Las exportaciones crecen, pero por debajo del dato nacional

E.Carretero
-

Las empresas abulenses firmaron el pasado año operaciones de comercio exterior por valor de 82,9 millones, un 6,6 por ciento más frente al incremento del 21,2 por ciento del conjunto del país o el 18,8 de la región

Las exportaciones crecen, pero por debajo del dato nacional - Foto: David Castro

Las empresas abulenses exportaron a lo largo del pasado año a mercados extranjeros bienes por valor de 82,9 millones de euros, según el último informe de Comercio Exterior que de forma mensual publica el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Un informe que evidencia que con respecto al año anterior las exportaciones abulenses aumentaron un 6,6 por ciento. Y si bien es cierto que Ávila cerró en positivo en lo que se refiere a comercio exterior también lo es que el incremento de la actividad exportadora fue en esta provincia más moderado que el registrado tanto en el conjunto regional como nacional. Así, en Castilla y León las ventas al exterior aumentaron en 2021 un 18,8 por ciento respecto al dato del año anterior, y hasta los 14.844,8 millones de euros en total, mientras que en el conjunto nacional, las exportaciones crecieron un 21,2 por ciento respecto a los datos del 2020, marcados inevitablemente por la pandemia, y hasta los 316.609,2 millones de euros.  

De hecho, tan solo dos provincias españolas cerraron el año pasado con caída de las exportaciones, en este caso Cáceres, donde las ventas al exterior se detrajeron un 3,3 por ciento, hasta los 519,8 euros, y Melilla, con una caída del 7,2 por ciento, hasta los 17 millones de euros en total. Y aunque cerró en positivo, Ávila es una de las provincias donde menos aumentaron las exportaciones del país, concretamente la quinta de entre las que vieron crecer su actividad exportadora con respecto al dato de 2020. Solo en Soria, Las Palmas, Jaén y Huesca el incremento de las ventas al exterior fue más moderado que en Ávila mientras queen el resto de provincias se registraron incrementos mayores al dato abulense. 

Pese al incremento de la actividad exportado de esta provincia durante el año pasado, lo cierto es que Ávila cerró 2021 sin tener peso nacional en lo que a comercio exterior se refiere, mientras que las exportaciones de Castilla y León representaron el 4,7 por ciento de las realizadas por el conjunto de las empresas abulenses. 

En cuanto a importaciones, las empresas abulenses realizaron compras en el exterior por valor de 196,9 millones de euros, un 22,1 por ciento más que el año anterior, con lo que la balanza comercial deja un déficit de 114 millones de euros. 

Alimentación, con ventas por valor del 46,9 millones, un 58 por ciento más que el año anterior, concentró el 56,5 por ciento de las exportaciones realizadas por las empresas abulenses en 2021, frente a automoción, que cerró con operaciones por valor de 17,3 millones, tras caer un 23,5 por ciento.