"De la historia a nuestra historia"

M.S.J.
-

El Lienzo Norte será el escenario de la edición de spAIN 2022 que se celebrará del 28 al 31 de julio

“De la historia a nuestra historia”

Durante estas jornadas, Ávila se convertirá en la sede del teatro de improvisación, donde según comenta Carla Vigara, directora de la Conferencia spAIN 2022, "se conocerá la historia de la ciudad, nos empaparemos del lugar y extrapolarlo a lo que hacemos nosotros como colectivo" con un toque cómico donde la mayoría o toda la aparición de factores en escena no está planificada, sino que se crea de forma espontánea por los improvisadores.

Por su parte, la improvisación aplicada se utiliza en las aulas como una herramienta educativa y de negocios, que permite a las personas desarrollar habilidades comunicativas, resolución creativa de problemas y habilidades de apoyo al trabajo en equipo, esenciales en el día a día. Y, tal y como explica Carla Vigara, estas jornadas con orígenes en la propia improvisación están pensadas para "empaparte de la cultura popular, del lugar físico donde estás y el paisaje arquitectónico que tienes alrededor".

El Congreso de improvisación aplicada, más conocido como AIN (Applied imporvisation Network), se fundó en 2002 por Paul Z Jackson, Michael Rosenburg y Alain Rostain. Tras la primera edición en San Diego, California, el número de improvisadores que se han unido a la lista ha crecido y se ha dado a conocer en todo el mundo.

SpAIN 2022. Este año, tras un año sin hacerse y otro de forma online, es el turno de Ávila, en donde se organizará un evento "para hacer un lugar mejor" tal y como comenta Carla Vigara y, que estará dividido en dos partes. La primera consiste en unas jornadas de aprendizaje, organizadas para los días 27 y 28 de julio en Madrid y en Ávila, para las que se han recibido más de setenta y cinco propuestas que se están valorando. Posteriormente, se celebrará la conferencia mundial que tendrá lugar desde el 28 hasta el 31 de julio durante todo el día, de 9 de la mañana a 17:30 horas aproximadamente. Tres días repletos de paneles, ponentes y espectáculos de improvisación, en los que tampoco faltará la presencia de más de treinta talleres para un fin de semana de networking internacional con profesionales de todo el mundo en donde se desarrollarán dinámicas de improvisación aplicadas a las personas sin techo o a ayudar a gente con alzheimer y otras discapacidades. Este evento terminará con un espacio abierto, en donde todos los asistentes al Congreso, ofrece sobre la marcha impartir un taller sobre otras temáticas no tratadas en los talleres programados.

Ya se conocen los nombres de alguno de los asistentes a este evento mundial, en el que participarán ponentes como Eduardo Jaúregui, escritor y psicólogo especializado en humor, bienestar y potencial humano, que será el primero en hacer la ponencia el viernes 29 de julio a las 9:30 horas. El sábado, a esa misma hora llega el turno para Robert Poynton, improvisador, facilitador, coach, escritor y pensador creativo. El último turno lo tendrá Cristina Aranda, Co-fundadora de Big Onion y Mujeres Tech, que expondrá el domingo 31 de julio a las 13:15 horas.

Pero también, los asistentes podrán disfrutar de dos espectáculos que tendrán lugar el viernes y el sábado a las 19:30 horas, como el Big Band Show, un taller dirigido por Omar Galván y compuesto por una improvisación multidisciplinaria que combina teatro, música y danza en un concierto creado en vivo. También se protagonizará shhh! Improvisación Gestual, un espectáculo en el que se da vida a las propuestas del público, creando historias desde la ausencia de la palabra, sin límites y sin guion con un toque especial de humor y comedia física.

Ya son alrededor de 115 personas, las asistentes al Congreso Mundial spAIN 2022, siendo posible adquirir la entrada a todas las conferencias hasta el mismo día en que comiencen, el 28 de julio. Por su parte, también cabe la posibilidad de comprar la entrada únicamente a una jornada de improvisación de las que se van a celebrar el 27 y el 28 de julio.