La Sala del 091 de Ávila se centralizará en Valladolid

P.R.
-

El PP denuncia la decisión del Gobierno de cerrar esta junto a las salas en Segovia, Soria y Zamora mientras que la Delegación del Gobierno dice que está dentro del Plan Estratégico 2017-2021

La Sala del 091 de Ávila se centralizará en Valladolid

La Sala del 091 de Ávila va a ser reestructurada y el servicio se llevará de una manera centralizada desde Valladolid, indicó la Delegación del Gobierno. Es lo mismo que sucederá con las salas del 091 en las Comisarías de Ávila, Segovia, Soria y Zamora y las del resto del país, «con el fin de conseguir una mayor eficacia y rapidez de respuesta en las intervenciones de la Policía Nacional. En el caso concreto de la Comisaría de Ávila esta decisión no implicará la reducción del personal que hasta este momento atendían a la sala del 091, sino que serán asignados a otros servicios», indicaron las mismas fuentes.

La Delegación del Gobierno en Castilla y León salía al paso de una denuncia que esta mañana realizaban los diputados del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de las circunscripciones de Ávila, Segovia, Soria y Zamora, en la que decían que había sido el actual Ministerio del Interior el que había tomado la decisión de cerrar las salas del 091 en las Comisarías de Policía Nacional de esas provincias.

El comunicado del PP recordaba que, en la actualidad, esas comisarías cuentan con salas del 091 que funcionan las 24 horas al día, los 365 días al año, atendiendo a más de 210.000 habitantes al año. «En ellas, trabajan abnegados funcionarios con amplia experiencia y conocimiento de estas ciudades, de sus barrios, calles, rincones y lugares conflictivos», precisa la nota.

Los diputados  Alicia García, diputada por Ávila, Ana Vázquez Blanco, portavoz de Interior; Jesús Postigo Quintana, diputado por Segovia; Tomás Cabezón, diputado por Soria; y Elvira Velasco, diputada por Zamora, mostraron su rechazo con la decisión del Ministerio con el registro de una batería de preguntas escritas y una Proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno a mantener las Salas del 091 en estas capitales e incrementar los medios humanos y materiales con los que cuentan esas comisarías provinciales.

Para la Delegación del Gobierno esta reestructuración responde,  «a la implementación de Centros Inteligentes de Mando, atención, comunicación y control dentro del Plan Estratégico de la Policía Nacional para el periodo 2017-2021, aprobado por el Ministerio de Interior en 2016». El Plan contempla la «transformación de las salas 091 en centros inteligentes» Proyecto CIMACC 091, que «permiten a la Policía Nacional, de una manera moderna y rápida, conocer el personal en servicio clasificado por unidades, días de actuación, horarios y vehículos usados para las intervenciones realizadas, así como prestar un mejor servicio a pie de calle». Recuerda también que en Castilla y León ya se ha llevado a cabo parte de esta reestructuración en diferentes provincias: «En Burgos capital se ha integrado la sala del 091 de Miranda de Duero y Aranda de Duero. Lo mismo ha ocurrido con la de Béjar en Salamanca capital              y la de Medina del Campo en Valladolid».

El PP en una nota que ha difundido esta tarde insistía que  el cierre de estas salas del 091 era una decisión exclusiva del Gobierno actual. Para ello aportó un oficio del Ministerio del Interior en el que se pone de manifiesto la concentración de salas del 091 en los CIMACC de centros regionales como las de Cuenca (marzo) y Guadalajara (noviembre) que está previsto que pase al CIMACC de Toledo en marzo y noviembre del 2020, o en septiembre del 2020 cuando está previsto que las salas del 091 de Ávila, Segovia, Soria y Zamora en el CIMACC 091 de Valladolid.