La cultura vettona, en el II Congreso del castro Las Cogotas

M.E
-

El pabellón de Cardeñosa acogerá una cita que tendrá lugar los días 25 y 26 de septiembre con inscripción gratuita

La cultura vettona, en el II Congreso del castro Las Cogotas

La cultura vettona centrará buena parte de la segunda edición del Congreso sobre el Castro de las Cogotas, cita que tendrá lugar los días 25 y 26 de septiembre en Cardeñosa con la organización del Ayuntamiento de la localidad, la colaboración de la Diputación provincial y la coordinación de Jorge Díaz. 

Dirigido a estudiantes, población local e interesados en la cultura vettona en general, el congreso está de vuelta tras el éxito de la primera edición y tendrá lugar en el pabellón de Cardeñosa con el fin de lograr la distancia de seguridad recomendada entre los asistentes, en el marco del protocolo covid.

Con unas 70 plazas disponibles, desde la organización se confía en superar el medio centenar de asistentes que acudieron al congreso del año pasado, dado que la situación actual en torno a la pandemia es bastante mejor de la que había en septiembre de 2020, ya en plena segunda ola de la covid. 

Dar a conocer la cultura vettona es el objetivo de un foro que ofrece la inscripción gratuita y que llega con algunos cambios para intentar hacer más atractiva la cita. De esta manera, se han primado las visitas sobre el terreno y se ha ampliado el contenido a otros elementos del patrimonio de la localidad, así como a la Edad del Hierro de forma genérica. De esta manera, se pretende que sea un recordatorio y un acicate para la divulgación del rico patrimonio arqueológico y cultural de la provincia de Ávila. 

El IICongreso sobre el Castro de las Cogotas arrancará el sábado 25 de septiembre con la visita opcional al Museo de Ávila para conocer los fondos del Castro de Las Cogotas y los verracos allí custodiados, lo que incluye materiales no expuestos en la actualidad. En función del número de asistentes se crearán distintos grupos. 

 Ya el domingo, las charlas y presentaciones coparán la atención de la mañana. Tras la presentación del congreso con la intervención de las autoridades, el arqueólogo Jorge Díaz será el encargado de abordar ‘De Cenalmor a la ermita de San Miguel:Patrimonio arqueológico y etnográfico de Cardeñosa’. 

Luis Berrocal-Rangel, catedrático y director del departamento de Prehistoria y Arqueología de la UAM; Rosario García Jiménez, catedrática y directora del departamento de Geoquímica de la UAM, y Gregorio R. Manglano Valcárcel, abogado, doctor en Arqueología y profesor UAM, abordarán las ‘Nuevas consideraciones sobre los verracos de Las Cogotas’.

El congreso continuará con la intervención de Jesús Rodríguez Hernández, investigador de la Universidad Complutense de Madrid y en el Proyecto Ulaca, sobre ‘El Castro de Ulaca (Solosancho): novedades arqueológicas’.

La presentación de las rutas arqueológicas por el término de Cardeñosa, a cargo del Ayuntamiento de la localidad, dará paso al receso para la comida. Ya por la tarde, tendrán lugar las visitas guiadas al yacimiento prehistórico del Castillo y al despoblado medieval de Conejeros, de las que se encargarán Rodrigo Portero Hernández, investigador de la Universidad de Salamanca, y el arqueólogo Jorge Díaz.