El parque Las Tadeas suministra energía a 51.000 hogares

SPC
-

El primer parque eólico operativo de Capital Energy en Castilla y León produjo casi 135 gigavatios hora durante el año pasado

Parque eólico Las Tadeas que Capital Energy tiene en Palencia. - Foto: ICAL

El primer parque eólico operativo de Capital Energy en Castilla y León, Las Tadeas, suministró energía limpia equivalente al consumo de casi 51.000 hogares el pasado año. En concreto, la producción de esta instalación renovable ubicada en los municipios de Paredes de Nava y Cardeñosa de Volpejera, en Palencia, y que cuenta con 39 megavatios de potencia instalada, ascendió en 2021 a casi 135 gigavatios hora.

La energía limpia generada por los once aerogeneradores de Las Tadeas durante el año pasado evitó, asimismo, la emisión a la atmósfera de alrededor de 50.000 toneladas de monóxido de carbono.

Capital Energy inauguró este primer parque eólico en la Comunidad autónoma el pasado mes de junio, una instalación que tiene un impacto económico anual en las arcas regionales (medidas compensatorias medioambientales) y locales (IBI e IAE), así como a través de los contratos de arrendamiento, de más de 330.000 euros. A esta cuantía recurrente se suma el pago puntual del ICIO, que ascendió a 850.000 euros.

La energética española nacida hace dos décadas considera Castilla y León un punto neurálgico del proyecto de energías limpias de Capital Energy. No en vano, la empresa desarrolla 46 proyectos renovables en la Comunidad, que suman una potencia instalada conjunta superior a los 3.300 megavatios, más de 2.800 eólicos y cerca de 500 solares. La construcción de toda esta cartera implicaría una inversión global de más de 3.000 millones de euros, así como la creación de casi 11.000 puestos de trabajo directos, una aportación fiscal de más de 60 millones en la fase de construcción y una contribución al PIB de 850 millones. 

Durante la operación y mantenimiento de estas instalaciones, Capital Energy daría empleo estable y de calidad a alrededor de 420 profesionales y generaría un impacto económico anual, vía impuestos locales y regionales, de unos 14,5 millones de euros. También aportaría al PIB, cada año, más de 85 millones. 

Con esta capacidad renovable se podrían generar 9,5 teravatios hora  al año, suficientes para cubrir el consumo energético de alrededor de 3,6 millones de hogares. También se evitaría la emisión a la atmósfera de casi 3,5 millones de toneladas de monoxido de carbono. Cabe recalcar, además, que más de la mitad de los proyectos tendrá un impacto positivo en las denominadas áreas de influencia de transición justa: Compostilla y La Robla, en la provincia de León, y la comarca de Alfoz, en Burgos.

Las ubicaciones de dichas instalaciones, en siete de las nueve provincias -Soria, Ávila, Valladolid, Zamora, León, Palencia y Burgos-, se han seleccionado tras hacer un análisis multicriterio de todas las variables implicadas (ambientales, técnicas, urbanísticas, patrimoniales, sociales, etcétera) y de realizar una amplia revisión bibliográfica de toda la legislación y normativa vigente. 

Capital Energy tiene oficinas en Valladolid, Ponferrada y Soria desde las que más de una veintena de profesionales castellanos y leoneses aborda la implantación de las energías limpias y que cuentan con capacidad para ampliar esta plantilla a medida que avance la tramitación de los proyectos. Por otro lado, la compañía, que ha centralizado el servicio de atención a los clientes de su comercializadora a través de un call center ubicado en Ponferrada -que cuenta con casi una veintena de empleos directos-, ya está contratando los servicios a numerosas empresas locales de ingeniería, consultoría y construcción, generando así unos 40 puestos de trabajo indirectos.