El PSOE habla de "compromiso y políticas" para la igualdad

E.C.B
-

En un manifiesto leído por María del Carmen Iglesias y Mónica López, los socialistas de Ávila señalaron este 8-M que la igualdad "es una cuestión de calidad democrática" y recordaron las leyes impulsadas por gobiernos socialistas en esta materia

El PSOE habla de "compromiso y políticas" para la igualdad

El PSOE subraya la importancia del compromiso y las políticas para lograr la igualdad entre hombres y mujeres. Una igualdad que, como señalaron este 8 de marzo en un acto organizado junto al monumento a los Derechos Humanos en el parque de San Roque de Ávila con motivo del Día Internacional de la Mujer, "es una cuestión de calidad de la democracia y también garantía de que el bienestar se produzca para todas las personas y no a costa de la mitad de la población".

"Las mujeres no somos un colectivo, somos la mitad de la humanidad, y por tanto, la desigualdad y opresión que sufrimos por ser mujeres golpea directamente al corazón de nuestras democracias ya que impide el desarrollo pleno de nuestra condición de ciudadanía", afirmó María del Carmen Iglesias, encargada de la lectura del manifiesto junto a Mónica López.

Desde el PSOE de Ávila destacaron, "frente a quienes niegan, vulneran y atacan los derechos de las mujeres, el profundo valor democrático que el feminismo ha supuesto para la libertad de las mujeres en todo el mundo". En ese sentido indicaron que "cuando se trata de transformar la sociedad, lo único importante y significativo es abordar todo desde una perspectiva feminista, cualquier otra cosa será seguir poniendo parches a la desigualdad que sufrimos. Por eso, pocas causas son tan justas, tan necesarias y tan urgentes como el feminismo".

También a través de este manifiesto destacaron el trabajo del Gobierno de España, que "ha hecho de la igualdad de género un eje trasversal del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para canalizar los fondos europeos a reparar los daños provocados por la crisis de la covid-19". Así, "el PSOE está impulsando políticas públicas dirigidas a cerrar las brechas de desigualdad que aún tenemos pendientes: laboral y salarial, la brecha digital o la desigualdad en el ámbito de la corresponsabilidad", afirmó Iglesias, quien añadió que "el feminismo hace mejor la democracia porque la hace más justa, más digna y más igual".

Para los socialistas, "la respuesta más eficaz ante la ultraderecha es poner en marcha políticas públicas que respondan a las necesidades de la gente a su incertidumbre y al miedo con más sanidad pública, más educación pública y más derechos para la clase trabajadora".

"Como organización política tenemos no solo la responsabilidad, sino también el deber, de escuchar las reivindicaciones del movimiento feminista, de convertir en leyes lo que las mujeres gritan con fuerza e indignación en las calles, de acudir a esa llamada de dignidad. Y en este punto, no podemos olvidarnos de las mujeres ucranianas y de los menores que están sufriendo los estragos de una guerra que les obliga a huir de su país, a empezar de cero… a todos ellos, nuestro apoyo y ayuda para que se sientan uno más en España y para que nadie se aproveche de su vulnerabilidad en estos momentos", señaló Mónica López.

Recordó además la "trayectoria" del PSOE en esta materia, pues "todas las leyes de igualdad de este país tienen nuestra firma y nuestras siglas, como la Ley contra la violencia de género, la Ley para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres o las leyes para garantizar la interrupción del embarazo. Pusimos en marcha en 1983 el Instituto de la Mujer, ahora de Las Mujeres, motor de las políticas públicas de igualdad en España. Y la primera vez que hubo un Ministerio de Igualdad fue de la mano del PSOE".

El Partido Socialista, afirmaba el manifiesto, "es consciente de todo el camino que queda por recorrer hasta la igualdad plena y efectiva de las mujeres en nuestro país. Frente a quienes menosprecian el feminismo y quienes amenazan los derechos de las mujeres, el Partido Socialista se compromete a seguir avanzando en la conquista y defensa de los derechos de las mujeres".