Una fragua convertida en centro astronómico en Gotarrendura

P.R.
-

Los veinte jóvenes del Campo de Voluntariado Juvenil de este municipio morañego han colaborado en la preparación de este lugar de interpretación de las estrellas

Una fragua convertida en centro astronómico en Gotarrendura

Gotarrendura cuenta con un Centro de  Interpretación Astronómico y Aula Joven en que se ha convertido la antigua fragua del municipio. El centro lleva el nombre de ‘Angélica’, en memoria de una joven del municipio que falleció tras sufrir un accidente de tráfico hace unos años. En la habilitación de este centro han colaborado unos veinte jóvenes que han participado en un Campo de Voluntariado Juvenil que ha promovido el Instituto de la Juventud de Castilla y León. En la inauguración de las instalaciones ha estado presente la directora general de la Juventud de la Junta de Castilla y León, Estela López. También estuvieron el diputado responsable del área de Cultura de la Diputación Eduardo Duque y la alcaldesa de la localidad Yolanda de Juan.

Este nuevo centro será aprovechado por grupos de niños y de jóvenes que puedan acudir a las actividades que en un futuro se organizarán.

Comentaba la directora general que para la Junta que es fundamental que «los jóvenes tengan diferentes ofertas de ocio y tiempo libre en un verano tan atípico». Entre estas ofertas culturales señaló los campos de voluntariado junto a los tradicionales campamentos que siguen teniendo una alta demanda, al igual que los campos de voluntariado, que viene desarrollando desde hace muchos años. Recordaba que este verano se han desarrollado siete campos de voluntariado en distintas provincias de la comunidad, con todas las medidas de seguridad requeridas por la situación de pandemia que estamos viviendo. En el caso de la provincia de Ávila, además de Campo de Gotarrendura, se desarrollará otro en el municipio de Horcajo de las Torres, a partir del 11 de agosto, que abordará el viaje de Carlos V.

La alcaldesa Yolanda de Juan recordaba que este Campo es el quinto que se desarrolla en este municipio y manifestaba que este campo de voluntariado había sido un éxito, al igual que los que se habían desarrollado los años anteriores. Y anunció que volverán a solicitar esta actividad para el año próximo. «Queremos que esto continúe porque a los pueblos los da muchísima vida», señalaba.

Por su parte el diputado Eduardo Duque manifestaba su satisfacción por esta quinta edición de los campos juveniles. «Estos veinte jóvenes han hecho este lavado de cara a la fragua,  han habilitado este centro y  han dado utilidad a este edificio que lleva el nombre de ‘Angélica’. Desde la Diputación vamos a seguir apoyando estos campos de voluntariado, tanto este de Gotarrendura como el que se estrena el día 11 de agosto en Horcajo de las Torres. Con ello hacemos provincia». Recordó en este sentido, que los jóvenes además de preparar este centro de interpretación astronómico han viajado por la provincia concretamente a Gredos, al castro de Ulaca, a la capital y al centro ‘Lagunas de la Moraña’ de la localidad vecina de El Oso.