Los empresarios piden a Veganzones mejoras en polígonos

B.M
-

El consejero de Industria, Comercio y Empleo mantuvo una reunión con CEOE para hablar del Plan de Fomento y también visitó la fábrica de Mars en Arévalo

Los empresarios piden a Veganzones mejoras en polígonos

Los empresarios abulenses pidieron al consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Mariano Veganzones, una serie de actuaciones para la mejora de los polígonos industriales o incentivar el consumo. Estas reivindicaciones las recibió el representante de la Junta de Castilla y León durante la visita realizada a CEOE Ávila, dentro de una jornada en la que también estuvo presente en Arévalo para conocer de primera mano la fábrica de Mars.

La cita con CEOE Ávila fue para hablar de la evolución del Plan Territorial de Fomento para Ávila y sobre las necesidades y propuestas de los empresarios abulenses. Fue una reunión que finalizó, según informan desde la Consejería, con el acuerdo de colaboración para medidas de promoción del autoempleo, sistemas de cotrabajo y coworking y programas de formación adaptados.

Se aprovechó el encuentro para que Veganzones conociera Tracción Ávila, la oficina puesta en marcha por Diputación y CEOE, con su proyecto 'Ávila a Más', así como el proyecto de red de inversores 'InÁvila'.

En el encuentro se contó con la presencia del presidente de CEOE Ávila, Juan Saborido; el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, y miembros del comité ejecutivo de CEOE Ávila, así como de los presidentes de distintas federaciones, entre otros. 

En esta reunión, la patronal trasladó al consejero sus reivindicaciones para mejorar el tejido empresarial abulense, comenzando con la importancia del Plan Territorial de Fomento para Ávila y su entorno, con varios proyectos en marcha actualmente que requieren de su continuidad e impulso. 

La mejora de los polígonos industriales para atraer empresas fue otra de las peticiones clave, «ya que Ávila continúa cuatro puntos por debajo de la media de la Comunidad en convergencia industrial manufacturera», explican desde la CEOE. Es por ello que se pidieron acciones específicas en ámbitos como empresas auxiliares, nichos tecnológicos o la transformación de productos autóctonos.

El sector comercio también solicitó la promoción de las compras en establecimientos abulenses, a través de fórmulas de carné o tarjeta joven; la coordinación entre las administraciones públicas para generar coordinadamente políticas de incentivo al consumo; y en el área de energías eléctricas, se solicitó la racionalización de las políticas de autoconsumo. 

También se defendió por la patronal abulense la importancia de mantener el actual contexto del Diálogo Social por cuanto supone de contribución al entendimiento institucional en materias económicas, laborales y sociales, desde el papel fundamental que desarrollan los agentes económicos y sociales. 

visita a mars. El consejero de Industria también visitó este viernes Mars, fábrica que definieron desde la Consejería como «puntera en el tejido industrial de Castilla y León, y un ejemplo en políticas de seguridad y salud laboral».

Durante la reunión, el consejero, y el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Fernando de la Parte, pudieron intercambiar impresiones sobre aspectos de Salud y Seguridad Laboral con el Comité de Empresa.

A este respecto señalan que la Consejería está trabajando en una línea de Plan de Bienestar Laboral para ayudar a las empresas que quieran implementar este tipo de programas.

Este encuentro, afirman, sirvió también para conocer las dificultades que tiene la empresa para la captación de talento con la movilidad geográfica que implica el emplazamiento de su fábrica, y los proyectos que tienen en marcha para conseguir la sostenibilidad energética de la planta.

En este sentido hay que recordar que el pasado febrero Mars ya anunció sus proyectos de ampliación y la generación de nuevos puestos de trabajo. Además  se dieron a conocer los esfuerzos en materia de sostenibilidad y compromiso con el medio ambiente dentro de una fábrica de 'residuos cero' donde toda la energía que se consume es de fuentes de energías renovables.