Sindicatos y patronal «rescatan» el Diálogo Social

SPC
-

El consejero de Economía se compromete a solucionar los problemas generados dentro del Diálogo Social, siempre sin condicionar la labor del futuro gobierno que salga de las urnas

El presidente de la Junta, Fernández Mañueco (d), delante de Vicente Andrés (CCOO), Faustino Temprano (UGT) y Santiago Aparicio (Cecale). - Foto: Miriam Chacón (Ical)

Los secretarios autonómicos de CCOO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano, y el presidente de CEOE en la Comunidad, Santiago Aparicio, dieron por «rescatado» el Diálogo Social en el cierre de la legislatura, tras la salida de Ciudadanos del Gobierno regional y la convocatoria de elecciones por parte del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien reafirmó su compromiso con el modelo recogido en el estatuto de autonomía y se comprometió a negociar de nuevo las ayudas a los ERTE y a establecer un calendario para la extensión del Serla.

Andrés, Temprano y Aparicio comparecieron tras una reunión «positiva» del Consejo del Diálogo Social, al que se incorporaron Carlos Fernández Carriedo y Carlos Martín Tobalina, tras la remodelación del Ejecutivo.

Temprano explicó que el encuentro sirvió para «poner en valor» el diálogo social, «reafirmando que esta seña de identidad se mantendrá». «El modelo actual es el que se mantiene para el futuro», dijo, en clara referencia a los intentos del exvicepresidente y la exconsejera de Economía y Empleo, Francisco Igea y Carlota Amigo, de introducir nuevos agentes en el proceso de concertación.

En este sentido, Vicente Andrés insistió en el «rescate» dentro de la «búsqueda del bien común» y garantizó que «continuará un modelo» que ha sobrevivido a secretarios y presidentes, y que se sigue basando en la fuerza de las ideas y del compromiso, según informa Ical.

Por su parte, Santiago Aparicio recordó los «momentos complicados y delicados» e insistió en que «ha sobrevivido» el Diálogo Social  gracias al Estatuto de Autonomía, que obliga a una amplia mayoría para su modificación. Tras recalcar que el PP es «fiel» al proceso y «nunca han dudado», remarcó que el gobierno de coalición llevó a actuar «de diferente manera».

En este sentido, el consejero de Economía y Empleo, Carlos Fernández Carriedo, confirmó que la Junta cree «firmemente» en el Diálogo Social, como vía para favorecer el empleo, la prestación de servicios públicos y la participación.

Carriedo insistió en su compromiso con el diálogo institucional, con los agentes sociales y económicos de Castilla y León, y su papel relevante en la generación de empleo. Por ello, se comprometió a solucionar los problemas generados, entre los que citó los problemas de plantilla del Serla de Valladolid y aludió a otras negociaciones. Su extensión quedará para el nuevo ejecutivo.

Acuerdos.

La reunión sirvió para la prórroga del IV acuerdo marco de migraciones para 2022, ya que concluía el 31 de diciembre, y las dos consejerías implicadas, Presidencia y Empleo e Industria, convocarán una mesa par discutir un nuevo acuerdo. Esto permitirá a los 143.000 extranjeros que viven en la Comunidad, acceder a los servicios básicos y su integración efectiva.

El dirigente ugetista, Faustino Temprano, aclaró que no se constituirán nuevas comisiones nuevas, y el plan director y los observatorios se debatirán en la de seguimiento del acuerdo marco de competitividad.