Talento digital desde la cuna

SPC
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La consejera de Educación visita el FabLab Usal y participa en la Cátedra Telefónica Medialab de Innovación Digital para destacar la importancia de la digitalización durante todas las etapas educativas

Rocío Lucas y Javier Alonso, durante su visita al FabLab de la Universidad de Salamanca. - Foto: Jesús Formigo (Ical)

La consejera de Educación, Rocío Lucas, puso ayer en valor la importancia de desarrollar «talentos digitales» durante todas las etapas educativas del alumnado en Castilla y León, desde las más tempranas a la universitaria, como pudo constatar durante su visita al FabLab de la Universidad de Salamanca y a la Cátedra Telefónica Medialab de Innovación Digital. Allí,  participó en la jornada organizada por la Usal como «firme defensora del progreso con base humanista» y para realizar un «balance» sobre innovación y digitalización del trabajo que llevan «a las espaldas» desde la Consejería de Educación en este sentido que, según matizó, «empieza en la escuela y culmina en la Universidad».

Según la consejera, la investigación universitaria y la transferencia de conocimiento en el entorno de la digitalización deben «acompañar al alumno» en todo el proceso educativo. Además recordó que Castilla y León fue precisamente la primera comunidad en dotar al sector educativo de un marco de competencias en digitalización, algo que sucedió en 2009, y también ofreció el primer certificado en este sentido, además de orquestar un programa específico de medidas.  

«Estas tres herramientas nos han servido para formar a los alumnos desde las etapas más tempranas. Ahora contamos con grados, másteres en ámbitos como la inteligencia artificial o el internet de las cosas. Nos preocupamos por desarrollar talentos, también digitales, desde muy temprana edad», manifestó la consejera en el acto. Esto pasa, según matizó, por articular fórmulas de colaboración público-privada como la que representa la Cátedra de Telefónica en la Usal con el objetivo último de que «este talento dé sus frutos».  

Los datos ofrecidos por Lucas apuntan que la aportación digital a la economía española está en torno al 19%, de modo que, desde su punto de vista, «la economía digital es una palanca necesaria para el crecimiento y la recuperación». Además, existen 350.000 puestos de trabajo sin cubrir en España en este sector, aunque que «las competencias deben ser más amplias que las meramente tecnológicas». Aún así, la formación reglada y la capacitación profesional deben orientarse a la transformación digital y su enfoque se diferencia de otros modelos en base a tres pilares: «tecnología al servicio de las personas, economía justa y sociedad abierta y sostenible».

Durante la jornada también intervino Javier Alonso, director general de Telefónica en Castilla y León, quien reconoció que el encuentro perseguía «promover el debate» sobre la innovación tecnológica y el intercambio de conocimiento público-privado. Así, recordó como en 2018 sellaron con la Usal un acuerdo para la puesta en marcha de esta cátedra destinada a «la innovación aplicada a la solución de problemas sociales reales».