Las exportaciones repuntan en el primer semestre

M.E
-

Las ventas al exterior desde Ávila superan los 75 millones entre enero y junio, un 95% más que hace un año, pero la provincia sigue siendo la menos exportadora del conjunto nacional

Las exportaciones repuntan en el primer semestre

La provincia de Ávila mejora sus números en la exportación, toda una asignatura pendiente en los últimos años, pero el repunte que se viene experimentando en lo que va de año no impide que la abulense se mantenga en el 'farolillo rojo' de todo el país, a excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En el primer semestre del año las empresas abulenses realizaron operaciones de comercio exterior por valor de 75,6 millones de euros, lo que supone un incremento de la actividad en este apartado, en relación con el mismo periodo del año anterior, del 95%, según el último informe publicado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Ávila fue, de hecho, la provincia de Castilla y León y la segunda del país donde más aumentaron las exportaciones entre enero y junio, pero ni con eso logró salir del último puesto en materia de exportación.

Se quedó lejos, además, de la siguiente provincia de la región con menos exportaciones, que fue Zamora, con casi 163 millones en ventas, mientras que solo logró superar a Ceuta y Melilla, que no llegaron a los 15 millones cada una. En el conjunto de Castilla y León las exportaciones sumaron 7.332 millones de euros, un 1,6% más que en el primer tramo de 2021, un porcentaje que se elevó al 25% si hablamos del conjunto del país.

En este marco, las exportaciones registradas en Ávila apenas suponen el 1% de todas las ventas a otras países materializadas por la Comunidad, lo que da idea del escaso peso en la exportación regional de las empresas abulenses. 

En cuanto a las importaciones, en el primer semestre del año las empresas de Ávila realizaron compras por valor de 136 millones de euros, casi un 60% más. Con estos números la provincia cerró el primer tramo del año con un déficit comercial de 60 millones de euros, frente al saldo positivo de la región y en la línea del país.

alimentación y química. El sector de la alimentación, bebidas y tabaco copó más de la mitad de las exportaciones de Ávila entre enero y junio, con ventas por valor de 43 millones de euros, lo que arrojó un destacado aumento del 126%. Las ventas de productos químicos se dispararon y alcanzaron los 11,5 millones de euros en ventas, el 15% de todas las exportaciones.