Un nuevo festival solidario para paliar los daños del fuego

I.Camarero Jiménez
-

Villaviciosa, anejo de Solosancho, uno de los términos afectados por el fuego que arrasó 22.000 hectáreas hace algo más de un mes será la sede de una acción solidaria que aunará artes escénicas y música durante más de seis horas este viernes

Un nuevo festival solidario para paliar los daños del fuego - Foto: I.Camarero Jiménez

Ávila volverá a vivir un festival solidario cuyos beneficios irán destinados a los afectados por los graves incendios ocurridos mediado el mes de agosto y que arrasaron más de 22.000 hectáreas. En esta ocasión el bautizado como 'Ávila revive fest' dará este viernes 24 de septiembre el relevo al que tuvo lugar la semana pasada en Sotalbo y llegará a la localidad de Villaviciosa, anejo de Solosancho. De presentarlo se encargaba entre otros el alcalde de Solosancho, Jesús Martín, acompañado de los dos promotores de la iniciativa que son Pilar Rodríguez, responsable de Pilar&Cia Teatro y de Rodrigo Pérez, de Alquimia Studios.

Serán nada menos que seis horas dedicadas a las Artes Escénicas y a la música y con especial guiño al público infantil, con castillos hinchables y talleres además de cuentacuentos para que también formen parte de una iniciativa que de algún modo busca la unión, el compañerismo, la unidad de acción frente a una desgracia que sólo en Solosancho se ha llevado por delante alrededor del 50% del término municipal y sobre todo "de la zona de mayor valor medioambiental", explicaba Martín.

Es un festival a juicio de Pilar Rodríguez «sin pretensiones» y con la única intención «de pasarlo bien, de sacar una sonrisa». En él se han involucrado más de 60 profesionales de las artes y de la música, pero detrás de la organización hay más de un centenar de personas, que son desde las que se encargan de vender las entradas, hasta los que atenderán las barras, el personal de las atracciones, voluntarios. La colaboración de algún modo está siendo máxima para que este 24 de septiembre a las 18 horas arranque una fiesta que podría dar cabida a «unas 1.000 personas», estimaban. Hasta el momento se han vendido ya 400 entradas. El precio de las mismas es de cinco euros y se pueden adquirir en numerosos establecimientos tanto de Solosancho y sus anejos como de Ávila capital. Son los bares Almanzor, el ubicado en la Gasolinera y El Rollo en Solosancho, también otros dos establecimientos de los anejos como los bares Chundi y Jiménez o ya en la capital abulense, en Los metros que faltaban, El Emperador, La Oficina y las taquillas de El Lienzo Norte además de en el Ayuntamiento de Solosancho.

El castillo de Villaviciosa, santo y seña de esta localidad que es anejo de Solosancho, acogerá la parte escénica de un festival que también se acompaña de música. A las 18 horas comienza la primera propuesta y lo hace con los cuentos de Sube@escena que interpretarán ‘Sin venir a cuento’. Es especialmente para el público infantil, sobre todo teniendo en cuenta la hora. Poco a poco se irá subiendo en la edad del público con esta propuesta y así se llegará a la propuesta de Danza de Khanesa Tribal, luego llega ‘Mundo y Final’ del grupo de teatro Entrecajas, ganadores del último premio Buero de Teatro, Cristina del Castillo toma el relevo con su Danza Flamenco y después Alberto Cavero da rienda suelta a Los Abuelos. El Grupo de Teatro Ulaca que se encarga habitualmente de la representación en el castro del mismo nombre dejará una pequeña muestra de su especialidad con un texto de Miguel Hernández ‘Vientos del Pueblo’ para dar paso a ‘Soy mujer’ un reivindicativo monólogo de Magali Parra. Terminarán con el grupo Ignitia que hará la transición al segundo espacio del festival, al aire libre éste ya y en los aledaños del castillo donde tratarán de atraer al público con su folk medieval, tras ellos dos tríos, los formados por el Grupo Espigar (Ricardo y María) + Laila y de nuevo Laila, María y Joserra.

Finaliza la actuación con Now Here People Band y artistas invitados, es decir, Manuel Galán, Jorge Marazu, Virginia Jiménez, Javi Dapena, Luismi Navalón y Nacho López. Todos voluntarios, recordaba Rodrigo Pérez, para intentar hacer más llevadera una recuperación que va a llevar mucho tiempo pero en la que hay que empezar por algo. De hecho ese ‘algo’ ya se conoce pues es intención de la organización crear, entre otras cosas, una Agrupación de Protección Civil, reparar la presa de Garganta Honda de la mano con la Asociación de Regantes, reparar bocas de riego o caminos que comienzan a estar intransitables (pues al fuego se ha unido la lluvia y los arrastres provocados por ésta de material del incendio), obras en captaciones y acometidas, ayudas a ganaderos afectados a través de la Junta Agropecuaria Local, compra de material para el desbroce y la limpieza del término municipal.

De todo ello daba cuenta el alcalde, Jesús Martín, quien informaba de que el festival contará además con una zona de barra para comer o beber algo durante las seis horas que dure esta acción y cuya recaudación irá también a reparar los daños del incendio de manera íntegra. A ello se sumará lo que llegue a la cuenta de la Fila 0 que es la siguiente ES60 3081 0415 9736 4913 8629.