Hacienda devuelve 145.000 euros de la renta en el arranque

M.E
-

La Agencia Tributaria había abonado el pasado viernes 278 devoluciones, un 50% más

Delegación de la Agencia Tributaria en Ávila. - Foto: David Castro

Los primeros días de la campaña del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2019 dejan un acusado aumento en las declaraciones presentadas, las devoluciones y el importe solicitados y las devoluciones y el importe ya abonados en la provincia de Ávila, en la línea de lo que ha sucedido en el conjunto de Castilla y León y del país. Según los datos facilitados por la Agencia Tributaria, a fecha del viernes pasado (3 de abril) la campaña de la renta que arrancó el día 1 ya había dejado en Ávila la devolución de 145.000 euros a los contribuyentes abulenses, lo que supone algo más del doble del importe transferido en el mismo periodo del año anterior, según la misma fuente.

La semana pasada, durante la presentación de la campaña, el Ejecutivo ya dejó claro que mantenía los plazos previstos pese al contexto de emergencia sanitaria y declaración de estado de alarma, lo que implicaba el cierre de las oficinas, porque la gran mayoría de los contribuyentes ya venían presentando este trámite a través de internet (el 88%) y porque la mayoría de devoluciones alían a devolver (en torno al 70%), con lo que esperaban que los primeros pagos se pudieran materializar en las primeras 48 horas, como así ha sido.   

En este sentido, no solo ha aumentado el importe devuelto sino también las devoluciones solicitadas y las declaraciones presentadas.

En concreto, a fecha de 3 de abril los contribuyentes de la provincia de Ávila ya habían presentado 4.341 declaraciones, frente a las 3.251 de un año atrás, lo que supone un incremento porcentual del 33,5%. El aumento se quedó un poco por debajo del experimentado en Castilla y León y el país, con el 36% y el 42%, respectivamente.