Subida salarial del 10% para el transporte por carretera

M.E
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UGT y CCOO y la CEOE cierran la «larga» negociación de un convenio que llevaba 'congelado' desde el 2019 y que afecta a más de mil trabajadores en la provincia

Subida salarial del 10% para el transporte por carretera - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Martí

Los trabajadores del transporte de mercancías por carretera de la provincia, más de mil, verán cómo sus salarios se revalorizan en una media del 10% en el año 2023, en comparación con sus últimas nóminas. Los sindicatos UGT y CCOO y la CEOEÁvila firmaron este martes el nuevo convenio del sector, el cual estaba caducado desde 2019 y  cuya actualización era una demanda de muchos de los empleados. Tras un «largo y arduo periodo de negociación», los sindicatos destacaron que se ha podido reactivar  el convenio, aunque desde CCOO se apuntó que el acuerdo, aunque importante y necesario, se situó «por debajo de las expectativas» que se habían marcado en el proceso.

Así, Lorenzo Hernández explicó que el aumento del 10% en los salarios, aunque llamativo, se produce sobre un convenio que llevaba cuatro años congelado, con lo que en la práctica la subida del 10% se produce sobre el año pasado pero también en relación a los tres anteriores, con lo que en realidad la subida se situaría en torno al 2,5% anual. De hecho, para el año 2024 se ha firmado una subida del 2%, afectando en el mismo porcentaje a todos los conceptos salariales, como dietas, horas extraordinarias y horas presenciales. 

«Otra novedad es que los importes anuales del plus de transporte y el plus de asistencia se incorporan al salario base, que supone una mejora cualitativa del concepto salarial», subrayaron los sindicatos en una nota de prensa conjunta.

Además, también se ha procedido a la actualización de varios artículos, especialmente los que regulan la contratación en el marco de la reforma laboral de 2022.

El representante de CCOO remarcó que había sido una negociación «complicada» que se estancó en la pandemia (justo antes de la crisis estuvo a punto de firmarse en el 2,5%) y que afecta a un sector «muy difícil» por la diversidad de puestos de trabajo y la convivencia de transportistas con antigüedad y otros nuevos, fruto del auge del comercio on line. En este sentido, explicó que, aunque el colectivo está «en aumento», por el crecimiento en las empresas de transporte, «no hay conductores nuevos», con lo que «hay dificultades para contratar». El trabajo «está mal remunerado y es muy esclavo», aseguró Hernández, algo que seguirán intentando mejorar a partir del año 2024 en la siguiente negociación.