La compensación del IVA dejará entre 43.600 y 0,12 euros

M.E
-

Además del Ayuntamiento de Ávila y la Diputación, la práctica totalidad de los municipios abulenses recibirá dinero

La compensación del IVA dejará entre 43.600 y 0,12 euros - Foto: David Castro

La compensación por la mensualidad del IVA que las entidades locales de Castilla y León dejaron de recibir en 2017, como consecuencia de la implantación del Suministro Inmediato de Información (SII) aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy, dejará en la provincia de Ávila algo más de 400.000 euros en los municipios abulenses del medio rural. Además de la Diputación Provincial, que recibirá un ingreso de 1,4 millones, y del Ayuntamiento de Ávila, que percibirá unos 350.000 euros, las pequeñas y medianas localidades de la provincia también recibirán inyecciones económicas que oscilarán entre los más de 43.500 euros que percibirá Arévalo, la segunda localidad de la provincia en población, y los 0,12 euros que, por ejemplo, serán transferidos a Cisla. Hay dos localidades, eso sí, que no aparecen como beneficiarias de esta compensación, según el listado publicado desde el Gobierno, Mirueña de los Infanzones y Santa María del Cubillo.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la Orden de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, por la que se determinó el importe que les corresponde a las entidades locales como pago por el IVA que dejaron de recibir en 2017. La compensación se hará efectiva el 31 de marzo y beneficiará a las 9 diputaciones de Castilla y León y a los ayuntamientos que participaron en tributos del Estado en 2017.

La citada  orden establece la forma de pago y el importe correspondiente y cumple lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, donde se consigna una partida presupuestaria específica para esta circunstancia, destinada tanto a Comunidades Autónomas como a entidades locales, según se trasladó desde el Ministerio de Hacienda.

En el caso de las entidades locales, se establece el importe de la compensación, así como el de los intereses legales, de forma que en Castilla y León el total que percibirán las administraciones locales afectadas, intereses incluidos, se cifra en 31,4 millones de euros. En la provincia la cantidad total supera los dos millones de euros y cerca de la cuarta parte estará en manos de los pequeños y medianos municipios.

Las cantidades, lógicamente, varían. Así, localidades como Arévalo, Arenas de San Pedro, Las Navas del Marqués, Candeleda, Sotillo de la Adrada o El Tiemblo son las que percibirán los mayores importes, todos ellos por encima de los 20.000 euros. En concreto, y contando con los intereses, Arévalo recibirá 43.589 euros, mientras que Arenas de San Pedro percibirá casi 38.000 euros. A Candeleda, por su parte, le corresponden casi 27.500 euros, mientras que Las Navas del Marqués recibirá algo más de 26.400 euros, Sotillo de la Adrada hará lo propio con 22.682 y a El Tiemblo le asignan 21.760 euros. 

Ya por debajo de la barrera de los 20.000 euros aparecen los consistorios de Cebreros, con la transferencia de 15.500 euros; La Adrada, con casi 13.000 euros, o El Barco de Ávila, con algo más de 12.500, mientras que El Hoyo de Pinares percibirá cerca de 10.500 euros. 

Con menos de 10.000 euros aparecen los siguientes municipios en número de vecinos, como Piedralaves, Navaluenga, El Barraco o Piedrahíta, en los cuatro casos con cantidades situadas entre los 9.400 y los 10.000 euros.

En un escalón por debajo se sitúan localidades como Madrigal de las Altas Torres, Casavieja, Burgohondo o Mombeltrán, mientras que por debajo de los cinco mil euros encontramos a Tiñosillos, Navalperal de Pinares, Solosancho, San Esteban del Valle o Sanchidrián, por poner unos ejemplos. 

Los pequeños pueblos también entrarán en el reparto, aunque con cantidades mucho más modestas. Sobre los mil euros se encuentran municipios como Santiago del Collado, Sotalbo, Velayos, Padiernos o Papatrigo, entre otros, y con cantidades por debajo de los 500 euros aparecen Casas del Puerto, Espinosa de los Caballeros, Fontiveros o El Losar del Barco. Menos de cien euros llegarán a Medinilla, Martínez, Navarredondilla o Navalosa, pero otros tendrán que conformarse con menos. Algunos, de hecho, no llegarán al euro, como los casos de Cisla, Monsalupe, Hoyos de Miguel Muñoz o Hurtumpascual, entre otros ejemplos. 

La cuantía correspondiente a cada una de las entidades se ha publicado en la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales, en la página web del Ministerio de Hacienda y Función Pública. La normativa publicada indica que, una vez efectuadas las transferencias a las entidades locales, si éstas no reintegran el importe ingresado en el plazo de dos meses, se considerará aceptada la compensación.