La UCAV retoma la certificación en finanzas y seguros

M.M.G.
-

Por cuarto año, la Universidad Católica de Ávila oferta sus cursos de Asesor Financiero y Mediador de Seguros

La Universidad Católica de Ávila lanza un año más, y ya son cuatro, sus cursos de ‘Certificado en Asesor Financiero’ y ‘Curso de Mediador de Seguros nivel B y C’, ambos certificados profesionalizantes reconocidos por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y por el Centro Nacional de Seguros, respectivamente, y dirigidos a todos aquellos profesionales que quieran desarrollar su carrera en el ámbito bancario y de seguros. Cursos, además, indispensables para ejercer la profesión en los dos ámbitos y por los que ya han pasado a través de la UCAV más de 225 alumnos.

Ricardo Reier, director de la Ávila Business School, fue el encargado de presentar este viernes en sociedad la nueva edición de los cursos. Lo hizo acompañado de José María Resusta, director de Renta 4 Banco en Ávila, y de Fernando Plaza, director de Ágora Broker, expertos en cada uno de los ámbitos profesionales relacionadas con estos cursos certificantes.

«La universidad tiene que preparar para el acceso al mundo laboral», apuntó Reier, en relación a la importancia que estos cursos tienen, precisamente, para ayudar a sus alumnos a adentrarse en ese mundo. Aunque, recalcó, los cursos no son exclusivos para los alumnos de la UCAV, sino que están abiertos a todas aquellas personas que quieran ir más allá en el mundo de las finanzas o los seguros.

«Porque esta formación que antes era un plus, ahora es una obligación», quiso recalcar el director de la Ávila Business School, que aportó datos también sobre la importancia que los sectores de las finanzas y de los seguros tienen en el ámbito laboral. «Dentro de estos sectores hay 500.000 personas contratadas en España, casi el 2,5 por ciento de la población activa», dijo Reier, que habló también de que en los últimos años se han incrementado un 6 por ciento las contrataciones en estos sectores.

renta 4 banco. «Estas certificaciones, que existen desde hace muchos años, antes eran una especialización, un plus, como ha dicho Ricardo», arrancó sus palabras Resusta, «pero desde 2018, con la normativa europea MIFID2, y relacionado con la protección del inversor, se incorporó la obligatoriedad de obtener una certificación profesional homologada para atender adecuadamente a los clientes de las entidades fiancieras ».

En el caso de la certificación de las finanzas, existen dos niveles, el de informador financiero y el de asesoramiento financiero, que parten de una formación de 80 y 200 horas respectivamente. «El primero es más básico y permite ofrecer información más generalista», explicó el director de Renta 4 Banco en Ávila, «y el segundo es un nivel ¿más? superior, que permite realizar recomendaciones concretas. Pero los dos son capacitaciones imprescindibles en el ámbito financiero, teniendo relaciones con los clientes y los inversores».

«Es un lujo poder obtener este tipo de calificación en Ávila», finalizó sus palabras Resusta para cederle el turno a Fernando Plaza, que apuntó en primer lugar cómo la Dirección General de Seguridad y la Unión Europea buscan la protección de los clientes con certificaciones de estas características.

En el ámbito de los seguros, también son dos los niveles en los que se dividen las certificaciones. «El más sencillo, el C, para captación de clientes, y que se imparte en 50 horas», explicó Plaza, «y el enfocado a agentes de seguros, que permite niveles de asesoramiento más específicos, que se imparte en 200 horas».

Plaza destacó además cómo este curso está elaborado por profesionales del mundo de los seguros. «Por eso son lo más prácticos posible», concluyó su intervención..