La Liga Nacional vuelve a Ávila

A.S.G.
-

El convenio suscrito entre la Diputación Provincial y la RFEK abre las puertas a la Liga Nacional de Karate Infantil. El pabellón de San Antonio acogerá, el 2 y 3 de noviembre, la segunda fase

La Liga Nacional vuelve a Ávila - Foto: Isabel García

El karate nacional vuelve a Ávila, vuelve a fijar sus ojos en una ciudad cuna de campeones, cantera de promesas y aficionada a un deporte que ha encontrado en la ciudad amurallada una de sus mejores sedes. A su cercanía a Madrid, sus instalaciones y el empuje de las personas del karate abulense –especialmente Ángeles Encinar, presidenta del ShotokanTora y miembro de la federación– se ha unido esta temporada la DiputaciónProvincial, que este viernes firmaba el convenio con la RealFederaciónEspañola de Karate con el que será posible –uniéndose a la colaboración del Ayuntamiento– la disputa de la segunda fase de la Liga Nacional de Karate Infantil en Ávila los próximos 2 y 3 de noviembre en el pabellón de SanAntonio. De la mano de Carlos García, presidente de la Diputación Provincial, y AntonioMoreno, presidente de la RFEK, se hacía posible un acuerdo con el que el karate nacional regresa a Ávila.

«Se trata de un convenio importante para la ciudad y para la provincia» explicaba Carlos García, presidente de la DiputaciónProvincial. «Ávila ha sido y es cuna de importantes karatecas. Y esa tradición es la que hace posible este convenio» por el que la Diputación Provincial aportará cerca de 6.000 euros para la celebración de este evento deportivo.

Si el año pasado –en el mes de octubre– aterrizaba en el pabellón abulense la segunda fase de la Liga Nacional de Karate Cadete, Sénior y Parakarate, este año lo hace la Liga Nacional de Karate Infantil en sus modalidades masculina –Liga Loterías– y que se disputará a lo largo de la tarde del sábado 2 de noviembre, y la modalidad femenina –Liga Iberdrola– que se celebrará en la mañana del domingo. Tras una primera fase en Arganda delRey,  llegará la segunda fase con unas estimaciones de participación que rondarán los 1.200 karatecas, entre los que se espera una treintena de participantes abulenses. Y es que la Liga Nacional de Karate es la oportunidad para los clubes de disputar una competición nacional así como el medio para clasificarse para el Campeonato de España en sus diferentes categorías y modalidades. Un fin de semana «en el que Ávila será la referencia nacional del karate» auguróCarlos García.

Y buenas expectativas defendía Antonio Moreno, presidente de la Real FederaciónEspañola de Karate. Porque junto a los participantes –de entre 5 y 14 años– no hay que olvidar a los «acompañantes».En medio de un puente «podemos estar hablando de entre unas 2.000 y 3.000 personas en Ávila» en unas fechas en las que el deporte volverá a demostrar su potencial como motor económico y turístico para la ciudad y provincia.

Quiso poner de relevancia AntonioMoreno el acuerdo suscrito con la DiputaciónProvincial porque «el karate es un deporte minoritario que necesita apoyos y ayudas de las instituciones para poder realizar este tipo de evento», mucho más en un año trascendental con vistas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020» donde el karate español tendrá representantes con opciones a pelear por las medallas

Un 2020 para el que AntonioMoreno quiso lanzar un guante y una propuesta a la Diputación Provincial. «Quiero proponerle a Carlos García que la temporada que viene, en el mes de marzo, podamos traer a Ávila, en otras categorías, de nuevo la Liga Nacional de Karate».Petición que pareció acoger de buen grado el presidente de la DiputaciónProvincial. Y es que en Ávila ha encontrado en estos últimos años la RealFederaciónEspañola de Karate una de sus sedes fetiche. «Es una ciudad que está en el centro de España y una ciudad muy asequible. Hacer una fase de la Liga Nacional es una forma además de apoyar el karate de Ávila. Es una forma para todos los clubes de competir en una liga nacional sin que sea un Campeonato de España».

 

Tres medallas abulenses en la Liga Nacional de Karate 2018

 

Ha sido y sigue siendo el karate un deporte con un importante número de éxitos y medallistas abulenses, que ya saben lo que es subirse al podio de la Liga Nacional de Karate, una competición que pasó por Ávila (segunda fase en las categorías sénior, cadete-júnior-sub’21) en el 2018, una temporada en la que hasta cinco karatecas abulenses lograron el pase a la fase final  (Diego Palop García, Jaime Palop García, Elia Morales Martorell, Lucía Sánchez y Santiago Mayorga) que se disputó en el PabellónMultiusos de Guadalajara. Una final con sabor a plata y bronce.Fueron los tres metales que el karate abulense saboreaba en la ciudad manchega.Los hermanos Palop (Jaime y Diego) se hacían con el bronce. Doble medalla para el ShotokanTora. Era en kumite cadete masculino -63 kilos donde Diego Palop se hacía con el tercer cajón del podio.Su hermano, Jaime, lo hacía en kumité infantil masculino de -40 kilos. Lucía Sánchez (CDElBarco) lograba la medalla de plata en parakarate discapacidad intelectual.