Antonio Colinas presenta en Ávila su último libro

D.C
-

El poeta leonés vuelve a la Casa de la Poesía Juan de la Cruz de la Universidad de la Mística

El leonés Antonio Colinas, uno de los poetas del momento más reconocidos no solamente a nivel regional sino también nacional, visita este martes la Casa de la Poesía Juan de la Cruz de la Universidad de la Mística, un lugar de encuentro de la lírica en general y de la cercana a la espiritualidad en particular que coordina la también poeta (abulense) María Ángeles Álvarez.

En su vuelta a la ciudad de Ávila, que siempre reconoce que le es muy querida, Antonio Colinas presentará su último libro publicado, titulado Tratados de armonía, un trabajo extenso en páginas (440) e intenso en contenido en el que mezcla la poesía con la narrativa reflexiva.

El acto literario, abierto a la presencia y la participación del público, comenzará a las siete y media de la tarde y tendrá una duración aproximada de una hora.

trayectoria creativa. Antonio Colinas, que tiene entres los muchos reconocimientos a su trayectoria como poeta, narrador, ensayista y traductor el del Premio Nacional de Literatura en 1982 –también fue Premio Castilla y León de las Letras en 1998 y Premio de la Crítica de Castilla y León en 2012–, sumerge al lector con este Tratados de Armonía (editorial Siruela) «en un laberinto de reflexiones apacibles y, a la vez, reveladoras de problemas de nuestro tiempo y de siempre». 

En este libro, apunta la propia editorial, «estamos ante una contemplación de la realidad en los límites. ¿Aforismos, poemas en prosa, pensamientos, páginas de diario? Meditaciones también, desde una óptica universalista, por el diálogo que en estas páginas se da entre culturas: las del espíritu mediterráneo con las de la España del noroeste, las de Extremo Oriente (Corea) con las de Medio Oriente (Jerusalén); o el testimonio de la barbarie de las ideologías extremadas en la lectura que se hace de Pasternak».

Son, acaba explicando la editorial Siruela, «fragmentos, pues, que sanan y salvan a través de un lenguaje siempre inspirado, aunque encontremos en él algo más de lo que entendemos como un libro de «autoayuda». La reflexión metafísica y el vislumbre de lo sagrado nos llevan a una profunda meditación, a la vez realista y con sentido trascendente. Creación en estado puro que brota de la experiencia de ser. Experiencia de ser de la que brota la pura creación».

Y si para muestra vale un botón, que en este caso bien puede ser un párrafo, ahí va un ejemplo del contenido de este libro que hoy presenta su autor en Ávila:

«Vuelve los ojos hacia dentro, pues allí encontrarás siempre lo que has buscado toda la vida fuera de ti. Allí dentro está todo, pero no es fácil dar con esa totalidad. Hallada, habrás dado con la bondad o energía de una luz que no se ve, pero que se inflama y entrega con dulzura. Y fluyendo con ella en tu respiración, se abrirán quizá todos los caminos que antes se cerraban».