Likina y Gonzalo, oro con Castilla y León

A.S.G.
-

Ambos subieron a lo alto del podio del Campeonato de España de Campo a Través por equipos en la Absoluta Femenina y Sub'23 Masculina

Likina Amebaw, en el Campeonato de España de Campo a Través Individual y por Federaciones

El atletismo de Castilla y León fue protagonista en el Campeonato de España de Campo a Través Individual y por Federaciones celebrado en Jaén en una edición en la que el atletismo abulense se colgaba dos medallas de oro de la mano de Likina Amebaw y Gonzalo Arangüena, ambos en una jornada en la que Castilla y León subió hasta en cinco ocasiones al podio.

Especial valor tuvo la actuación de Likina Amebaw, la atleta etíope afincada en Peguerinos, que se hacía con la victoria individual aunque no con el campeonato, dado que aún no tiene la nacionalidad española. Un título que recaía en su compañera de equipo, la palentina Carla Gallardo, en una carrera en la que los cuatro primeros puestos se los adjudicaba la Selección de Castilla y León.   

Como favorita al título, la andaluza Carolina Robles –finalmente 7ª– comenzó la prueba tirando de un grupo en el que aguantaban Carla Gallardo, Naima Ait Alibou y Likina Amebaw. Tras la primera vuelta Robles fue despegando rivales, pero el fuerte ritmo impuesto y el duro circuito jienense comenzaron a desgastarla. Llegó un momento en el que no pudo más. La superó Likina Amebaw, que se colocó en cabeza en solitario mientras por detrás Carolina Robles ya se veía superada por sus rivales. Llegaría la atleta de Peguerinos en primera posición con un tiempo de 33'08''. La segunda plaza (33'42'') de la palentina Carla Gallardo, que debutaba como absoluta, la valía para conseguir el título de campeona de España. La burgalesa Cristina Ruiz (34'07'') fue tercera y la leonesa Blanca Fernández (34'15'') fue cuarta. Coparon el podio, los títulos individuales y por federaciones, donde, en esta ocasión sí, Likina Amebaw se colgaba el oro por equipos en una clasificación en la que superaron a    Madrid y Andalucía.

 Por equipos, oro para el abulense Gonzalo Arangüena en la categoría Sub'23 Masculina en una carrera que finalizaba en el puesto 15º con un tiempo de 31'25''. Se imponía por equipos la Selección de Castilla y León con 35 puntos por delante de Madrid y Cataluña. Junto al abulense, completaron el equipo Rubén Álvarez (4º puesto), Hugo de Miguel (8º), Sergio Martínez (11º), Daniel Mateo (12º) y Adrián Moro (25º).

Rozó el oro el equipo Absoluto Masculino, plata a un punto de Cataluña. En la Sub'23 Femenina Castilla y León se colgaba la medalla de bronce, mismo metal que el equipo Sub'20 Femenino.