Cinco fallecidos covid en los diez primeros días del año

B.M
-

Con los contagios manteniendo una incidencia en retroceso, aunque todavía más alta que la media de Castilla y León, sí que aumentan los ingresados positivos a 19 personas, ninguna de ellas en la UCI

Cinco fallecidos covid en los diez primeros días del año - Foto: David Castro

La pandemia de la covid-19 dejó tres fallecidos en el hospital en los últimos días, en concreto, desde los datos ofrecidos el pasado viernes. Estos fallecimientos de personas positivas en covid que estaban ingresadas en el hospital se produjeron los días 7, 9 y 10 de enero y suponen elevar a cinco la cifra de fallecidos en los diez días que llevamos de mes y de año.

Con estos fallecidos son 624 las muertes registradas según los datos de Sanidad Castilla y León desde el inicio de la pandemia, siempre dentro del parámetro de ingresados positivos en covid, con independencia de que esta enfermedad fuera o no la causa de la muerte. Si lo que se mira es la mortalidad covid global, no solo en el hospital sino con las bajas en las tarjetas sanitarias, la cifra sube a 1.264 personas.

Esta mayor mortalidad que parece registrarse estos días en el hospital coincide con un pequeño repunte en la hospitalización pero no un elevado número de positivos registrados (con todos los condicionantes actuales para su contabilización) ni en la incidencia en los mayores de 60 años, que es la que ahora se mide.

En cuanto a los hospitalizados positivos en coronavirus, actualmente son 19 las personas que hay en Ávila, dos más que el pasado viernes. Todas ellas están en planta y no hay ningún paciente de estas características en la Unidad de Cuidados Intensivos.

De forma general en el Complejo Hospitalario de Ávila, formado por los hospitales Provincial y Nuestra Señora de Sonsoles, se cuenta con 263 camas ocupadas en planta de las 360 disponibles. Es decir, la ocupación está actualmente en un 73 por ciento, diez puntos por debajo de la media de Castilla y León.

En la Unidad de Cuidados Intensivos está ocupadas seis de las diez camas disponibles, lo que significa que está en uso en un 60 por ciento de su capacidad.

En cuanto a los nuevos positivos en covid registrados en los últimos días se sumaron 64 casos más, lo que supone que ya son 55.156 los confirmados en Ávila desde el inicio de la pandemia. Hay que tener en cuenta que ahora mismo la contabilización de estos casos se centra más en mayores de 60 años y determinados colectivos a quienes se hace pruebas por el riesgo que suponen.

Con los nuevos casos, la incidencia en los mayores de 60 años sigue bajando en la provincia de Ávila, de modo que ahora esta en 188 casos por 100.000 habitantes a 14 días y en 53 a una semana, lo que significa que va en descenso puesto que el dato a una semana está por debajo de la mitad del de las dos semanas. Aún así, Ávila sigue algo por encima de la media de casos de Castilla y León, que se sitúa en 150 y 59, respectivamente.

La incidencia depende de cada localidad, pero en el caso de la capital se sitúa e 187 casos a q4 días y en 75 a una semana. En la provincia, dentro de los municipios más poblados, destacan los dos casos declarados en La Adrada y Navaluenga en la última semana. En esta última localidad, teniendo en cuenta lo que venía arrastrando, se encuentra la incidencia más alta de la provincia, con 3.350 casos por 100.000 habitantes a 14 días.

Por detrás de ella se encuentran El Barco de Ávila y La Adrada, que están rozando los 400 casos.