Nino

Esquina de los Jabalíes

Nino


El salto de año

27/12/2022

No estoy en circunstancias especialmente propicias para los saltos físicos y menos si es para despedir un año que no ha propiciado todo lo bueno que esperábamos hace ya casi TRESCIENTOS Y TANTOS DÍAS de este que se nos escapa veloz para meternos en el que será su continuidad, lleno de inquietudes por culpa de la POLÍTICA, mas bien de los políticos, o algunos de los políticos; pero me queda otra aparición para despedir este problemático y controvertido año para dar la bienvenida al que será su sustituto lleno también de incertidumbres por culpa de irresponsables egoístas que actúan como si España fuera un inmenso cortijo de su propiedad; pero vayamos a lo nuestro que para quien esto firma es la Esquina… semanal que llevo escribiendo hace mas de CINCUENTA AÑOS, a ello me pongo…
… En la mañana de este día de NOCHEBUENA ME PONGO EN MARCHA después de leer este compromiso con quienes me leen, a los que estoy entrañablemente agradecido para ocuparme en cosas de mi pueblo tales como LA JUBILACIÓN  de varios funcionarios que han discurrido por los compromisos contraídos cuando consiguieron su plaza y vieron su futuro que hoy, supongo, mirarán hacia aquellos tiempos primeros pensando en la formación de su familia y, naturalmente, despejando las dudas de un futuro incierto. A ellos, todos conocidos por quien esto firma, los deseo los mejor, incluso a los que se dedicarán a sus hobbies artesanos y artísticos.
Otra noticia, calentita que nos trae este Diario de Ávila, es el pago que el juzgado de Arenas ha impuesto al actual consistorio por el PROYECTO DE LA PISCINA CUBIERTA que tanto necesitamos, especialmente en los días fríos del invierno, y que tendremos que esperar al resultado que, se supone, interpondrá el Ayuntamiento como suele hacerse en estos casos. Desconozco, procuraré enterarme pormenorizadamente de los trámites al que están obligados nuestros  munícipes para que se recuperen los trámites de estas aspiraciones del pueblo. Prometo enterarme del camino que seguirán nuestros políticos locales y que esperamos todos en este futuro año que estamos abocados a entrar en él y que FELICITOCON TODO CARIÑO  a cuantos vivimos en este ARENAS DE SAN PEDRO que ha dejado atrás los acontecimientos y celebraciones de ESTE ÚLTIMO CENTENARIO  que ha sufrido la inquietud del P. Victorino Terradillos  y que le tiene hospitalizado con un pronóstico gravísimo.
nace un premio esperanzador. JUAN MANUEL GONZÁLEZ fue ARQUITECTO MUNICIPAL, si no me falla la memoria siendo alcalde Francisco Muñoz, o sea Paqui Chinas coloquialmente. Pues Juan y su hermano Miguel se ganan la vida desde un colosal ESTUDIO DE ARQUITECTURA que tienen en MADRID con gran éxito en este difícil mundo y es un GRANDÍSIMO AFICIONADO A LOS TOROS y que ha hecho de este su hobby una nueva iniciativa creando un PREMIO a los que viven la fiesta como un modo de vida. Este PREMIO consiste en un BAJORELIEVE con un tema taurino de GRAN BELLEZA; y naturalmente, estando tan vinculado a Arenas y conociendo la amistad que le une al GANADERO PEPE ESCOLAR, quizá el mas escrupuloso criador de Toros de Lidia, y cuyos toros pastan en predios de Lanzahíta, del actual panorama TAURINO NACIONAL E INTERNACIONAL, ha sido distinguido con el PRIMER PREMIO que tendrá continuidad en otros componentes de este mundillo. Pues en la preentrega del Premio nos reunió a unos cuantos de sus amigos para compartir esta PRIMICIA en un restaurante madrileño, próximo a su estudio madrileño, entre los que nos encontramos, aparte del galardonado, Manuel Sánchez López,  'Manolo Florida' para los amigos, y este «juntaletras que soy yo  entre otros en, cuya comida, hablamos de lo divino y humano de esta parcela de nuestra historia y celebramos y animamos a que esta PRIMERA ENTREGA DEL PREMIO tenga continuidad y el FALLO tenga lugar en ARENAS, donde el artista y promotor ha vivido una etapa profesional que ha dado un salto de calidad, que otros arquitectos, en tiempos de bonanza constructora, han seguido y algunos han imitado. Pues nos alegra a cuantos amamos esta parcela de nuestra Cultura por el apoyo que recibirá la FISTA, tan denostada en parcelas de los ignorantes que no valoran lo que desconocen. Tiempo habrá de ocuparnos mas ampliamente de esta iniciativa.
Flores es un inquieto comerciante de Arenas que tiene una tienda de artículos de Fontanería y Baño siguiendo una tradición familiar que comenzó con su padre. Desde la Calle Isabel la Católica, la que desemboca frente a la Parroquia, la ha llevado a la emblemática calle de LA TRISTE CONDESA con una decoración espléndida y que ha sido recibida con gran APROBACIÓN  por sus clientes y amistades, que son casi infinitas. El actual responsable de este novísimo lugar es una persona inquieta que participa eficazmente en otras actividades comunales tales como la Cofradía de JESÚS DE MEDINACELI. Pues solo me queda desearle lo mejor por este traslado y que, será un reclamo para este apartado de la construcción.
La NOCHEBUENA  ha pasado en PAZ Y TRANQUILIDAD; NOS ABOCAMOS A LA DESPEDIDA DE ESTE AÑO QUE DA LAS BOQUEADAS Y ESPERAMOS AL NUEVO AÑO; QUE MEJORE A ESTE QUE TANTOS QUEBRADERROS DE CABEZA NOS HA PROPORCIONADO. ¡¡¡¡¡A CUANTOS VIVIMOS EN ESTE PUEBLO NUESTRO Y A CUANTOS LEAN ESTE PERIÓDICO, FELICIDADES INFINITAS!!!!.
NINO, Cronista oficial de Arenas; que sea para bien y para muchos años. Felicidades.