El 9 y 10 de abril serán «laborables» para la sanidad

D.C
-

Un resolución de la Junta establece esa medida excepcional para esas dos jornadas festivas con el fin de que no se produzcan problemas asistenciales

El 9 y 10 de abril serán «laborables» para la sanidad - Foto: David Castro

Los días 9 y 10 de abril, Jueves Santo y Viernes Santo y por tanto considerados festivos en el calendario laboral, la organización y horario de funcionamiento de los equipos de atención primaria y centros de salud de Ávila y del conjunto de Castilla y León, así como de las diferentes unidades hospitalarias de carácter asistencial y aquellas otras no asistenciales que se considere imprescindible, será los correspondientes a un día laborable, quedando modificados a estos efectos los calendarios aprobados al amparo de la normativa vigente.

Esa situación excepcional ha sido informada por la administración regional a través de una resolución de 3 de abril de 2020 del director gerente de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, Manuel Mitadiel, sobre organización y funcionamiento de los centros sanitarios y de los servicios centrales, hecha pública a través de los cauces legalmente establecidos.

En consecuencia, se explica en esa resolución, la presencia de los profesionales adscritos a los citados equipos y unidades en los diferentes turnos de trabajo serán las habituales en días no festivos, debiendo procederse a los oportunos ajustes de la jornada anual que darán lugar a las compensaciones correspondientes.

El personal adscrito a los servicios centrales de la Gerencia Regional que sea requerido, por considerar que su labor resulta imprescindible para asegurar el buen funcionamiento de los centros e instituciones sanitarias, deberá acudir a su puesto de trabajo los días 9 y/o 10 de abril de 2020. Dicho trabajo le será compensado con el disfrute de un día de descanso durante el presente año, por cada día no laborable en que preste sus servicios.

Considera la Gerencia que la consideración como fiestas laborables de los días 9 y 10 de abril, al unirse el sábado y el domingo siguientes, y en caso de mantenerse en tales fechas la reducida dotación de recursos humanos habitualmente prevista para los turnos de trabajo establecidos en días festivos, podría generar graves problemas asistenciales en nuestros centros e instituciones sanitarias, tanto de atención primaria como de atención especializada, por lo que resulta conveniente adoptar las medida necesarias para evitarlo.

pagar como festivo. El sindicato CSIF reclama a la Junta que los días 9 y 10 de abril, Jueves y Viernes Santo, se paguen como jornadas festivas en nómina, y no como laborales diarios, que es lo que pretende Sacyl según una resolución que ha dado a conocer a los trabajadores. CSIF anuncia que la recurrirá en el momento que salga publicada en el Bocyl.

El presidente del sector de Sanidad de CSIF Castilla y León, Juan Carlos Gutiérrez-Rodilla, afirma que «entendemos que las necesidades de atención sanitaria y de organización, en la dura emergencia que vivimos, lleve a considerar esos dos días como laborales, y que se adapte la normativa existente». Sin embargo, «no entendemos que, una vez más, los profesionales de Sacyl sean los perjudicados y que se les trate injustamente; más cuando están demostrando su tremendo sacrificio».