La Junta facilita la realización de test a miembros de mesas

M.E
-

Los integrantes de las mesas electorales podrán dirigirse a los centros de salud o Puntos de Atención Continuada, hasta mañana antes de las 9,30 horas, para solicitar una prueba

Una urna con papeletas.

La Junta facilita la realización de pruebas diagnósticas de la COVID-19 a las personas designadas para formar parte de las mesas electorales de los comicios autonómicos de este domingo que tengan síntomas compatibles con el virus o los hayan tenido en los últimos siete días. Según se trasladó por parte de la administración autonómica, el objetivo pasa por poner a disposición los recursos asistenciales necesarios para que la jornada electoral discurra sin incidencias y en condiciones de seguridad para todos los castellanos y leoneses.

De esta manera, para dar «las garantías sanitarias necesarias»a las numerosas personas designadas para formar parte de las mesas electorales, y dado que ya no hay cribados masivos, la Junta ha aprobado una instrucción para facilitar que las personas que van a ocupar puestos de vocales o presidentes de mesas (titulares o suplentes) el 13-F y que así lo deseen por presentar síntomas compatibles con la enfermedad puedan someterse a pruebas diagnósticas. 

En concreto, y según destacó el portavoz del Gobierno regional, Carlos Fernández Carriedo, los interesados tendrán que ponerse en contacto con los centros de Atención Primaria de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León para «referirse como miembro de las mesas electorales» y solicitar una Prueba de Infección Activa (PDIA) de SARS-CoV-2, que preferentemente será un test rápido de antígenos. También se practicará PDIA para confirmación a las personas que, en esa misma situación, se hayan sometido a un auto-test de antígenos con resultado positivo.

Las pruebas se realizarán como actividad programada en centros de salud y consultorios locales cuando sea posible antes de la jornada electoral o como urgente en los Puntos de Atención Continuada, algo que se podrá hacer incluso en la misma jornada del domingo, antes de las 9,30 horas. «En la medida que la actividad asistencial lo permita, y sin poner en riesgo al resto de pacientes, se dará prioridad a estas personas», remarcó Fernández Carriedo.

Desde la Junta ese explica que será preceptiva la emisión del correspondiente certificado de resultado en caso de ser positivo o siendo negativo si la clínica impide que la persona desempeñe sus funciones como miembro de la mesa electoral, al objeto de que la persona pueda justificar dicha situación ante la Junta Electoral correspondiente.