La estación de Navalperal tendrá, por fin, paso subterráneo

M.M.G.
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Adif licita por 1,9 millones de euros las obras de mejora de la terminal de trenes de la localidad, en la que también se construirá una rampa de acceso al andén y se instalará nueva iluminación

La estación de Navalperal tendrá, por fin, paso subterráneo

Era una de las peticiones más demandas por los usuarios de la estación de trenes de Navalperal de Pinares y parece que, por fin, va a hacerse realidad. La terminal de trenes de la localidad abulense tendrá, por fin, el paso subterráneo solicitado una y mil veces por entidades como la Plataforma por el Tren de Pinares.
Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) anunciaba este miércoles que licita por 1.986.142,09 euros las  obras de ejecución del proyecto constructivo para mejorar la accesibilidad en la estación de Navalperal de Pinares, perteneciente a la línea ferroviaria de ancho convencional Madrid-Hendaya.
Según la información facilitada por Adif, en un plazo de 15 meses deberían estar finalizadas unas obras que, como apuntamos, incluyen la ejecución de un paso inferior entre andenes, con accesos mediante rampas y escaleras, así como la eliminación del paso 'strail' (estructura de caucho desmontable que permite el cruce de las vías) sobre las vías con el que se cuenta ahora. 
Pero esos trabajos irán más allá. Adif quiere ejecutar también los nuevos pavimentos y nueva iluminación en los dos andenes, así como la instalación de nueva señalética. El nuevo pavimento, apuntan en el comunicado remitido a los medios, incluirá una nueva pieza de borde, franja podotáctil y franja de advertencia. 
Respecto a la iluminación, está previsto que se instalen nuevas farolas con una separación menor a la existente entre las actuales.
Por otra parte, los trabajos anunciados, que van a ser financiados por la Unión Europea-NextGenerationEU, incluirán la adecuación de rampa de acceso al andén lateral; la ampliación del andén central en su lado norte (incluyendo una rampa y una escalera de bajada a balasto para mantenimiento y evacuación) y la sustitución de bordes de andén y pavimentos; el acondicionamiento de los elementos de la estación (iluminación, barandillas, escaleras, etc…) al Código Técnico de la Edificación (CTE) y a la normativa vigente; la adecuación, acondicionamiento y ejecución de las instalaciones necesarias, incluyendo saneamiento del paso inferior, iluminación de andenes, paso inferior y accesos; iluminación de emergencia en andenes y paso inferior, así como circuito cerrado de televisión (CCTV) y megafonía; y la modificación de pórticos de catenarias y el desmontaje y reposición de la vía en la zona afectada por la ejecución del paso inferior. 

LA REACCIÓN DE LA PLATAFORMA 

A la vista de la noticia, Juana Robledo, responsable de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Zona de Pinares, trasladaba este miércoles a Diario de Ávila su alegría por la noticia dada a conocer por Adif. Si bien, reconocía, no terminaría de creérsela del todo hasta que no vea el comienzo de las obras. Y eso, según informaba ella a este diario, no será hasta el último trimestre del presente año. Así al menos se lo ha trasladado Adif a la portavoz de una agrupación que lleva luchando por lograr el paso a nivel desde el año 2013.

"La verdad es que cuando hace unos días nos dieron la noticia no nos lo creíamos", ahondaba en su estupor Robledo, que recuerda cómo la plataforma, ya desde sus primeros pasos, alertaba una y otra vez sobre el "riesgo elevado de atropello" que existía en Navalperal al carecer de paso subterráneo.

"Entre Ávila y El Escorial sólo hay paso subterráneo en aquellas estaciones en las que ha habido un atropello", se refiere a los apeaderos de Zarzalejo y Las Navas del Marqués. Y ellos querían, precisamente, que en Navalperal no hubiera que esperar a que esto ocurreria para lograrlo.

Ahora parece que el proyecto se relanza otra vez. Porque, como recuerda Robledo, ya en 2016 salió una partida en los Presupuestos Generales del Estado para el paso subterráneo. "Pero en 2017 nos contestaron que no era una partida suficiente", explica. "Y en 2018, el entonces secretario de Estado dijo en Ávila que se iba a construir, y hasta hoy", prosigue recordando las veces en las que se les puso el caramelo en la boca para luego quitárselo.

De ahí, insiste, en el hecho de que hasta que no se vea el comienzo de los trabajos seguirán sin creerse una noticia que, por otra parte, considera positiva.

En la actualidad, la estación de Navalperal de Pinares cuenta con un paso sobre los andenes, colocado en el extremo del andén y con, denuncia Robledo, muy poca visibilidad. "Además ya no hay un jefe de estación que te avise si va a pasar un tren", apunta otra de las pérdidas que se han sufrido en los últimos años.