Aumentan los visitantes a las dos exposiciones de Collegium

P.R.
-

Se trata de la primera muestra de la colección, que permanecerá abierta en la iglesia de San Martín de Arévalo en los próximos meses y la obra 'Alfarería del Agua' de la artista brasileña Ayla Tavares

Exposición de Alfarería - Foto: Collegium

La  iglesia de San Martín de Arévalo sigue recibiendo gran afluencia de visitantes para ver dos exposiciones programadas por Collegium. Y en estos días esa afluencia ha aumentado considereablemente al coincdir con el largo puente de diciembre. Por una parte, la muestra La colección: diálogos. Volumen 1: la Historia entre la persistencia y la crítica.  Junto a ella también se puede ver en el antiguo coro de la iglesia de San Martín  hasta el 8 de enero la muestra 'Alfarería del Agua', de Ayla Tavares.

La primera  exposición aborda el tema de cómo está construida nuestra percepción del paso del tiempo y cómo desde las prácticas artísticas se pueden proponer modos alternativos y heterogéneos de narrar la Historia.

En palabras del comisario de la exposición, Aldones, Nino, «La colección de Collegium es muy rica y a partir de ella se pueden articular innumerables propuestas con las que interrogarnos acerca del mundo que habitamos hoy».

Sostiene Nino que un contexto como Arévalo, la iglesia de San Martín y el Colegio Jesuita, resulta « muy interesante que la primera exposición de esta serie reflexionara sobre el tiempo como una acumulación de capas superpuestas, donde el pasado, el presente y el futuro no se excluyen mutuamente, sino que conviven». 

«En este largo camino que implica desarrollar un museo, nosotros no hemos querido abrir las puertas y esperar a ver cómo reacciona la comunidad», explicaba Javier Lumbreras, fundador de Collegium, durante su discurso inaugural. «Primero queremos conectar con la comunidad y, a partir de ahí, ir construyendo nuestro proyecto». 

Desde la colección permanente se da inicio a una serie de exposiciones que, alternando con el programa curatorial en el cual concurren comisarios y comisarias de prestigio de la escena internacional del arte, propone un diálogo entre obras de la colección Adrastus y piezas sustanciales de otras colecciones públicas o privadas, arbitradas siempre desde una perspectiva intelectual inclusiva y heterogénea.

Persistencia y crítica. La Historia entre la persistencia y la crítica, primera exposición de esta serie,  que se puede ver en la iglesia de San Martin de Arévalo explora una serie de concepciones no lineales del paso del tiempo a partir de la obra de treinta artistas, la mayoría de ellas pertenecientes a la colección permanente de Collegium, a la que acompañan, para completar esta panorámica, préstamos de otras instituciones como el MUSAC de León o el CA2M de Madrid.

La muestra se articula en torno a tres núcleos temáticos. El primero, titulado Formas de entender la historia, cuestiona las narraciones hegemónicas y reivindica la práctica artística como una de las maneras legítimas de elaborar ese relato sin excluir áreas, sujetos o voces. Procesos educativos, el segundo núcleo, propone una mirada hacia la enseñanza como sistema capaz de articular, o también desarticular, el statu quo. Por último, Creencia y presente indaga en el peso de las religiones en el mundo actual y cómo ello repercute en algunas prácticas artísticas contemporáneas. Los núcleos de la muestra se corresponden asimismo con los tres vínculos principales que arraigan Collegium en Arévalo y en el colegio jesuita que lo albergará: la historia y el patrimonio, la educación y el legado religioso.

En esta muestra participan artistas de la talla de Ai Weiwei, Mercedes Azpilicueta, Yto Barrada, Tim Berresheim, Marcela Cantuária, Patty Chang, Petrit Halilaj, Zhang Huan, Pieter Hugo, Iman Issa, Regina José Galindo, Alicja Kwade, Sigalit Landau, Louise Lawler, Gonzalo Lebrija, Glenda León, Ibrahim Mahama, Cinthia Marcelle, Carlos Martiel, Aleksandra Mir, Odires Mlászho, Daniela Ortíz, Tatiana Parcero, Pratchaya Phinthong, Walid Raad, Mariana Tellería, Rubén Torres Llorca, Nasan Tur y Danh V?.

Alfarería del agua. Paralelamente también se puede ver en el antiguo coro de San Martín el proyecto de Ayla Tavares 'Alfarería del agua'. Se trata de una oda a los ríos Adaja y Arevalillo, que rodean la ciudad de Arévalo. Este trabajo incluye cinco botellas cerámicas que contienen fragmentos del cuento 'La tercera orilla del río', de Guimarães Rosa. En la casa del Mirador se exponen tres de ellas, más dos pedestales que indican la ubicación de la cuarta y quinta: en el extremo y la unión de ambos ríos.

'Alfarería del agua - incontenidoras márgenes' es un homenaje poético que entiende el Adaja y el Arevalillo como entes vivos protagonistas, más allá de su común concepción como barrera natural que separa o defiende. Tavares ha pensado la ciudad de Arévalo como una casi-isla, rodeada por caudales que, como el cuento de Guimarães Rosa, alzan una voz a la vez regionalista y universal.