Inversión de 400.000 euros para mejorar la red de saneamiento

Redacción
-

Las actuaciones se dividen en tres fases, y las que se están llevando en la actualidad en el Paseo Don Carmelo está previsto que finalicen a mediados del próximo mes de agosto

Inversiones para mejorar la red de saneamiento - Foto: Isabel García

El Ayuntamiento de Ávila y la Junta de Castilla y León destinan cerca de 400.000 euros a obras de mejora en la red de saneamiento de la capital abulense, una actuación que facilitará la evacuación de aguas pluviales y evitará situaciones como la formación de balsas de agua cuando se producen fuertes tormentas, según ha comentado el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera,  que ha visitado las obras que se están llevando a cabo en el Paseo de Don Carmelo, junto con el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero. Estos trabajos se realizan cofinanciados en un 90 por ciento por el Fondo de Cooperación de la Junta de Castilla y León y una duración global estimada de casi un año.

La intervención se divide en tres fases, de modo que la primera de ellas, ya ejecutada, ha consistido en la instalación de una nueva red de pluviales para recoger las aguas procedentes del plan parcial Tiro Pichón y las de un tramo de la avenida Hornos Caleros, para canalizarlas hasta la red de la avenida Derechos Humanos. Esta actuación se ha ejecutado un tubo de PVC de 600 mm, además de acometer imbornales para la recogida de agua superficial y pozos de registro, lo que permite mejorar los problemas de levantado de tapas originados en episodios de tormentas, especialmente en las calles Camino del Gansino y Hornos Caleros.

Una segunda fase, correspondiente al tramo que se está ejecutando en la actualidad, en el paseo Don Carmelo, permitirá renovar parte de la red de saneamiento unitaria en esta vía, para lo que se trabaja con una tubería de PVC de diámetro 400 mm. Este colector, además, sustituirá a uno anterior que se encontraba muy deteriorado por la acción del agua, además de contemplar, igualmente, la ejecución de imbornales y pozos de registro. La actuación en paseo Don Carmelo, que está previsto que termine a mediados del mes de agosto, se completará con la Operación Asfalto, que acondicionará y mejorará los carriles que se están viendo afectados por la intervención actual.

Los trabajos de mejora en la red de saneamiento que se están ejecutando finalizarán con una tercera fase de actuación en Hornos Caleros, donde se realizarán dos tramos más de renovación de la red: uno, entre las calles Cuartel de la Montaña y Héroes del Alcázar, con una sección de tubería de 400 mm de PVC, y otro entre Héroes del Alcázar y Cristo de las Batallas, donde se sustituirá la red de saneamiento, continuando con una sección de 400 mm. También se proyecta, en este caso, la realización de imbornales y pozos de registro.

La actuación, que cuenta con un presupuesto global de 386.382,67 euros, está cofinanciada por la Junta a través del Fondo de Cooperación del año 2021, que asciende a más de 800.000 euros, una cuantía similar a la correspondiente a la capital este año.