El PSOE apuesta por hospitales comarcales

E.Carretero
-

La candidatura socialista mantuvo una reunión con la AECC en la que dio a conocer su programa para sanidad basado en «una reforma de la Atención Primaria» y en acercar la atención especializada a la población

Los candidatos socialistas dedicaron buena parte de la última jornada de campaña electoral a la sanidad, tema de hecho que centró el encuentro que Miguel Hernández y Soraya Blázquez, número uno y dos, respectivamente, de la candidatura abulense, mantuvieron con integrantes de la Asociación Española Contra el Cáncer de Ávila y en el que también participaron Manuel Escarda, secretario de Sanidad del PSCyL, y Jesús Caro, secretario provincial de los socialistas abulenses, que aseguró que en los últimos dos años y gracias al gobierno de Pedro Sánchez el «progreso» ha llegado a esta provincia con proyectos como el puente de la Gaznata, las obras en el Palacio de los Águila o la llegada de fibra óptica al medio rural, con inversiones que superan los 80 millones de euros.   

«Pero si de algo nos sentimos satisfechos y muy orgullosos es de haber traído, primero, la financiación para que se haga el búnker de radioterapia y el haber adjudicado el acelerador lineal», aseguró Caro justo antes de criticar los «17 años de promesas incumplidas» para los enfermos oncológicos de esta provincia que han tenido que «sufrir un transporte inhumano». 

«Estamos seguros de que vamos a ganar las elecciones», aseguró Caro justo antes de mostrar su compromiso con la sanidad y con la Asociación Española Contra el Cáncer. Es más, si el PSOE accede a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Caro se comprometió a que el hospital de día se humanice, a cambiar el transporte de los enfermos y a traer una unidad del dolor.  Además, anunció que, tras ganar las elecciones, la primera reunión de los socialistas será con la AECC que, dijo, «está haciendo un trabajo encomiable». «Nos vamos a volcar íntegramente con todas sus necesidades», aseguró el secretario provincial para reclamar financiación para esta asociación. 

El cabeza de lista por Ávila a las Cortes Regionales lamentó el «deterioro» que en los 35 años de gobierno popular ha sufrido en Castilla y León el sistema sanitario, con ratios que en Ávila, además, son «muy diferentes a las del resto de provincias». Criticó igualmente que en los últimos diez años el gobierno regional del PP ha dejado de invertir «4.000 millones de euros en la sanidad» de Castilla y León, lamentando además el trato que en esta región reciben los profesionales sanitarios y reclamando un sistema de incentivos que evite que se marchen a otras comunidades y que a la vez ayude a cubrir las plazas médicas de difícil cobertura, muchas de ellas situadas en el medio rural y en zonas como el Valle del Tiétar. 

Por su parte, el secretario de Sanidad del PSCyL, defendió el proyecto de los socialistas en esta materia sanitaria, un plan que apuesta por «llevar los servicios públicos al último rincón». Apuntó además Escarda que en materia sanitaria «hace falta planificar» para evitar que los profesionales sanitarios se marchen. «Las condiciones laborales de los sanitarios eventuales están rayando la ilegalidad», aseguró Escarda para abogar también por un sistema de incentivos y por la formación de los profesionales sanitarios para potenciar la enfermería familiar y comunitaria. «Hay que conseguir revertir la situación en esta Comunidad», afirmó Escarda al hablar de ese plan socialista que aboga por descentralizar la atención sanitaria y por hospitales comarcales como el del Tiétar. «Esto conlleva una reforma del modelo de atención primaria y por otra parte una proximidad de los hospitales, trabajando en red, a los ciudadanos», aseguró. 

«Hay que optimizar los recursos que tenemos», afirmó el responsable regional de Sanidad delPSOE antes de apuntar que esto ayuda a fijar población en el medio rural.