Nueva línea de ayudas para fuegos de este verano

B.M
-

Esta convocatoria del Gobierno es para ayudar ante daños en infraestructuras municipales y en la red viaria provincial. Las solicitudes, antes de 30 de enero

Nueva línea de ayudas para fuegos de este verano - Foto: David Castro

El Gobierno de España publicó una nueva convocatoria de ayudas para paliar los daños sufridos tras los incendios forestales acaecidos este verano. En este caso, se trata de una  línea de subvenciones del Ministerio de Política Territorial que, en cuanto a Ávila, se abre a los fuegos que afectaron a San Esteban del Valle, Navalonguilla, Cebreros, Herradón de Pinares, San Juan de la Nava, Collado del Mirón, Los Llanos de Tormes y Santa Cruz del Valle.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el extracto de la Resolución de la Secretaría de Estado de Política Territorial «por la que se aprueba la convocatoria de las subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red viaria provincial previstas en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 23 de agosto de 2022, en el que se declaró Zona Afectada gravemente por una Emergencia de Protección Civil  (ZAEPC) el territorio afectado como consecuencia de incendios forestales acaecidos durante los meses de junio, julio y agosto de 2022». 

Las solicitudes deben formularse antes del 30 de enero de 2023 para una línea de ayudas que cuenta con más de 4,3 millones y que está abierta a incendios de diferentes puntos del país.

Esto quiere decir, y así lo recordó la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, que «las subvenciones se destinarán a financiar los proyectos directamente relacionados con los siniestros que ejecuten los ayuntamientos y diputaciones relativos a obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal, así como de la red viaria afectada por los daños producidos por los episodios que motivaron la declaración de la Zona Afectada gravemente por una Emergencia de Protección Civil».

El Ministerio de Política Territorial destacó que se han reducido los plazos de tramitación de las ayudas a las entidades locales por catástrofes naturales a un tercio del tiempo empleado en anteriores legislaturas. Se indica que si en 2015 pasaban 461 días hasta la publicación de la convocatoria, en 2022 se ha reducido el periodo de tramitación a 148.