Unas 1.000 personas participarán en el desfile de carnaval

B.M
-

Saldrán desde El Grande a las 18,00 horas para terminar en el Mercado Chico, lugar donde dos horas después habrá una verbena en la carpa de la plaza

Unas 1.000 personas participarán en el desfile de carnaval - Foto: David Castro

Alrededor de 1.000 personas participarán en el desfile de carnaval que se celebrará en la capital este sábado como inicio de estas celebraciones. En realidad, ya a las 17,00 horas se producirá la reunión de peñas y charangas en las plazas de las Vacas y San Antonio para después concentrarse en la plaza de Santa Teresa desde donde saldrá el desfile a las 18,00 horas con charangas y batukada, también para el concurso de disfraces. Las charangas que participarán serán Armando Jarana, El Chupinazo y La Clave, además de la batukada de Samba Soom.

Ellos pondrán parte de la alegría de un desfile en el que participarán 23 grupos colectivos y siete individuales.

El recorrido pasará por Comandante Albarrán, Duque de Alba, paseo Dos de Mayo, avenida de Portugal, San Segundo, plaza de la Catedral, Tomás Luis de Victoria, plaza de Zurraquín y plaza del Mercado Chico, donde a las 20,00 horas habrá una verbena con la orquesta Marsella en la carpa de la plaza, con acceso gratuito hasta completar el aforo.

Este desfile es la base de un concurso a través del cual se puede optar a diferentes premios. En la categoría individual y grupos de hasta siete personas hay tres premios de 100, 150 y 250 euros, mientras que en colectivo (grupos de ocho o más personas) hay cinco premios de 300, 500, 900, 1.200 y 1.500 euros, que se completan con cinco accésit de 200 euros, a partir de 25 personas.

El jurado tendrá en cuenta en su resolución la originalidad del disfraz o tema que represente, la actualidad del tema representando, la representación artística, materiales empleados y acabado y la puesta en escena, animación e integrantes del grupo. En todo caso el tema de los disfraces es de libre elección de los concursantes, así como el diseño y los materiales que empleen.

la fiesta sigue el domingo. Tras la intensa fiesta que se vivirá en la tarde del sábado, el domingo continuarán las celebraciones de carnaval que tendrán en Las Vacas uno de sus puntos más importantes. Será gracias a la actividad ‘¡El antiguo Egipto en el Barrio de las Vacas...!’

Desde las 11,00 horas habrá dianas por la barriada aunque será hora y media después cuando se produzca la apertura del mercado egipcio ‘Jan el Jalili’. Durante la mañana habrá pasacalles por la ciudad con el grupo de dulzaina y por la tarde se organizará otro pasacalles.

Además en la plaza del Mercado Chico, en la carpa que este año constituye una de las principales novedades de estas fiestas, se organizarán entre las 12,00 y las 14,00 horas diferentes actividades infantiles con acceso gratuito hasta completar el aforo. Habrá yincana de juegos, pintacaras y globoflexia.

Los niños continuarán siendo los protagonistas de esta jornada con el espectáculo musical infantil ‘Pilxels Offline’, a cargo de La Banda del Drac, a partir de las 18,30 horas, de nuevo en la carpa del Chico y con acceso gratuito hasta completar el aforo.

Con ello se pone la mirada en los más pequeños de la casa que también tendrán la jornada del lunes dedicada especialmente para ellos con atracciones y talleres en forma de parque infantil y un nuevo espectáculo musical.