Insectos que son esenciales para la vida

D. Casillas
-

La campaña de sensibilización '1000 y 1 abejas' llega al Palacio los Serrano en su itinerancia nacional, con una exposición didáctica sobre apicultura sostenible, visitas guiadas, un curso y una jornada en remoto, todo ello gratuito

Insectos que son esenciales para la vida

Fundación Ávila, en colaboración con CaixaBank, la Fundación Oxígeno el Ministerio para la Transición Ecológica y el Servicio Público de empleo de Castilla y León, inauguró este miércoles en el patio central del Palacio los Serrano la exposición '1000 y 1 abejas, esenciales para la vida', una iniciativa divulgativa y al mismo tiempo concienciadora sobre un grave problema medioambiental de ámbito global en el que todos estamos implicados. 

La exposición, dirigida a todos los públicos, se compone de 14 paneles que, junto a otros elementos como colmenas tradicionales o muestras de mieles, pretenden sensibilizar sobre el preocupante descenso en el número de insectos, especialmente de abejas, y sus peligrosas consecuencias sobre la flora.

La exposición, visitable hasta el 14 de febrero –de lunes a viernes de 10,00 a 14,00 y de 16,30 a 19,30 horas, y los sábados de 10,00 a 14,00–, ofrece también la posibilidad de realizar talleres educativos y acoger visitas guiadas para grupos concertados los días 13 y 14 de febrero, además de una jornada apícola en remoto.

Explica la exposición que las abejas son esenciales para la vida en el planeta, ya que su función es imprescindible para los humanos y para el resto de especies, tanto que «la agricultura, la biodiversidad y el paisaje dependen de los polinizadores, sin ellos no hay vida». De las más de 20.000 especies de abejas que hay en el mundo, 1.000 de ellas en la Península Ibérica, la más conocida es la denominada 'abeja de la miel' (Apis mellifera), «con la cual hemos convivido desde tiempos ancestrales, sabiendo aprovechar no sólo ese servicio de polinización gratuito de campos y cultivos, sino que además nos produce rica miel y otros productos de gran valor y con diferentes usos».

En el presente, se añade, «existen varios motivos que están reduciendo alarmantemente las poblaciones de insectos polinizadores silvestres, así como de la abeja doméstica», siendo las principales amenazas «la agricultura industrial con el uso excesivo que hace de plaguicidas y monocultivos; los parásitos, enfermedades y especies invasoras competidoras, los incendios, la contaminación, la urbanización desmesurada y el cambio climático». La solución a ese grave problema, apunta la muestra, depende en parte de cada uno de nosotros, ya que se basa esencialmente en «cambiar algunos de nuestros hábitos de consumo, fomentar la educación, formación e investigación y sobre todo cuidar más el Planeta».

también en tres pueblos. La muestra, que está itinerando por toda España, estará en nuestra provincia durante tres meses, ya que tras clausurarse en Ávila visitará tres  pueblos: El Barco de Ávila, del 15 de febrero al 9 de marzo; Candeleda, del 10 al 30 de marzo, y El Tiemblo, del 31 de marzo al 25 de abril.

Los talleres educativos, abiertos a grupos concertados de todas las edades y en las cuatro localidades que recibirán la exposición, tendrán una hora y media de duración; los interesados pueden solicitar su participación a través del teléfono 900 26 43 26 o del correo abejas@fundacionoxigeno.org

El curso sobre 'Apicultura sostenible', ofrecido a 25 personas adultas interesadas en este oficio, ofrecerá veinte horas de formación teórica y práctica sobre apicultura artesanal, productos de calidad y biodiversidad. Será impartido en Piedrahíta por Alberto Uría, El País del Abeyeiro, reconocido con el Premio a la Mejor Miel de España 2022, el viernes 24 de febrero (por la tarde), sábado 25 (mañana y tarde) y domingo 26 (por la mañana). 

La Jornada apícola en remoto, que ofrece información sobre experiencias inspiradoras, I+D, tradiciones, emprendimiento, etc, permite el acceso gratuito en cualquier momento a través del enlace https://www.youtube.com/watch?v=jO0j2KmHhAQ