Transportes licita por 13,4 millones la conservación de 2 vías

B.M
-

El Ministerio abre un contrato de una duración de tres años que engloba 169 kilómetros de las vías N-110 y N-502. Se incluyen algunas pequeñas obras para ganar en funcionalidad

Transportes licita por 13,4 millones la conservación de 2 vías - Foto: David Castro

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) saca a licitación un contrato, por importe de 13,4 millones de euros, para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en la provincia de Ávila. El anuncio correspondiente será próximamente publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en él no se incluye solo la conservación de carreteras, en este caso en la N-110 y la N-502, sino también varios proyectos de mejora en la primera de ellas con refuerzo del firme y mejora de la seguridad vial.

La duración del contrato es de tres años, con posibilidad de una prórroga por otros dos y otra adicional con carácter excepcional de nueve meses.

Este contrato, que engloba un total de 169 kilómetros de carreteras, se enmarca en el programa de conservación y explotación del Ministerio, que permite mantener la vialidad en la Red de Carreteras del Estado para que sea accesible en adecuadas condiciones para todos los ciudadanos.

El sector que se contempla en este contrato es en número 1 e incluye varios tramos de las carreteras N-110 y N-502.

A través de este tipo de contratos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la carretera y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de vialidad y seguridad posibles, incluyendo actuaciones como vigilancia y atención accidentes e incidentes, vialidad invernal, servicio de control de túneles y comunicaciones, mantenimiento de instalaciones, establecimiento de inventarios y reconocimiento del estado de la vía, agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial, y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

El nuevo modelo de contratos de servicios para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red, y optimizar los recursos públicos.

obras específicas. En algunos de los contratos se incorporan proyectos específicos de pequeñas obras necesarias para mejorar la funcionalidad de la vía. 

En el caso concreto del de Ávila estas obras de circunscriben a la N-110. Esto supondrá que se lleve a cabo la rehabilitación superficial del firme en esta carretera, del kilómetro 333,890 al 336,070 y del kilómetro 336,860 al 337,610. Es el tramo de El Barco de Ávila.

Habrá también una mejora de la seguridad vial en la intersección de la carretera N-110, kilómetro 262,600, con la carretera N-502, kilómetro 6,210.

Por último está la rehabilitación estructural y superficial del firme en la N-110, del kilómetro 302,000 al 306,200.

Con este nuevo modelo se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido Mitma, aseguran.