Los pescadores abulenses ya saben dónde tirar la caña

M.R
-

Acaban de publicarse los tramos de aguas trucheras en los que puede pescarse durante la temporada 2021, que en Ávila arranca el 20 de marzo: son 18 cotos de pesca y 12 masas de agua en régimen especial controlado

Los pescadores abulenses ya saben dónde tirar la caña

Los aficionados a la pesca, que el pasado año no pudieron disfrutarla con la libertad que ellos tanto aprecian debido a las restricciones de todo tipo que impuso la pandemia, ya pueden ir preparando los aparejos. Tras conocerse que la temporada de pesca comenzará en las aguas trucheras de la provincia de Ávila el 20 de marzo, hace apenas unos días la Consejería de Medio Ambiente publicaba los tramos concretos en los que podrán tirar la caña: cotos de pesca, escenarios deportivo-sociales y aguas en régimen especial, así como aquellas en las que el ejercicio de la pesca queda prohibido.

Y es que durante la temporada de pesca 2021, igual que en la anterior, tendrán la posibilidad de pescar todos los días del año en aguas no trucheras de acceso libre, mientras que en el resto deben tener en cuenta tanto el calendario como los planes de pesca de cada uno de los tramos autorizados de la provincia de Ávila.

En el caso de las aguas trucheras del territorio abulense son 18 los cotos de pesca; 12 las aguas en régimen especial y cinco los escenarios deportivo-sociales en los que los pescadores podrán cultivar su afición a partir del 20 de marzo, la mayoría de ellos en aguas de los ríos Tormes y Alberche, así como en  distintas gargantas de ambos valles, de Gredos y de la zona del Tiétar, entre otras. 

Todos y cada uno de los cotos  posee su propio plan de pesca, que determina no solo las especies pescables, el cupo máximo diario que cada pescador puede obtener de cada una de ellas y también los días de pesca con y sin muerte, además de las tallas mínimas que debe tener cada ejemplar.

De los dieciocho cotos de pesca fijados para la temporada 2021, cinco de ellos se encuentran en el río Tormes; dos en agua del Alberche; otros dos en el río Aravalle; uno en el río Pelayo en el término de Guisando; uno en el río Arenal en Arenas de San Pedro; cinco en distintas gargantas (Barbellido, Bohoyo, Gredos, Chilla y los Caballeros) y dos en lagunas de Gredos como la Laguna Grande y las Cinco Lagunas. De todos ellos, el coto de pesca más extenso es el situado en la Garganta de Gredos, que tiene una extensión de 11,29 kilómetros entre la confluencia con el Gargantón y la desembocadura del río Tormes. Además de la trucha común, allí pueden pescarse barbos, bogas, madrillas, bordallos, cachos, gobios y piscardos, siendo lunes y jueves los días de pesca sin muerte y los sábados, domingos y festivos los días de pesca con muerte. No obstante, el número de persmisos diarios están registringidos a nueve. 

aguas especiales. En lo que respecta a la docena de agua en régimen especial controlado, cinco de esos tramos se encuentran en el río Tormes (términos deSan Juan de Gredos; Zapardiel de la Ribera; Bohoyo; El Losar y El Barco de ÁVila). El resto de las aguas en las que se podrá pescar en este régimen se hallan dos de los tramos en el río Arenal (en términos de El Arenal y de Arenas de San Pedro); en el río Cuevas; en la Garganta de Santa María en Candeleda, así como en los embalses de Santa Lucía y La Aceña. No obstante, el tramo más largo se encuentra en el río Alberche, entre Puente Nueva y el inicio del embalse del Burguillo, que se extiende casi 10 kilómetros.  

LEA LA NOTICIA AMPLIADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE DIARIO DE ÁVILA