Miguel de Lucas: No podemos emprender si no sabemos comunicar

P.R.
-

El 'Foro para la innovación del talento', que organizó el área de Empleo, Industria y Turismo del Ayuntamiento de Ávila, contó con la presencia de Jesús Tapia y Miguel de Lucas

Miguel de Lucas: No podemos emprender si no sabemos comunicar - Foto: Isabel García

El Ayuntamiento de Ávila ha organizado 'Un foro de innovación para la promoción del talento', que se desarrolló en la mañana de ayer en el Lienzo Norte. Sonsoles Prieto teniente de alcalde de Empleo, Industria y Turismo indicó que este foro  pretende «ilustrar y guiar en torno al talento y a la innovación». En ello participaron Jesús Tapia ( 'Head of ISDI Accelerator') y Miguel de Lucas, (mago y 'coaching' en inteligencia emocional). Priero indicó que desde el ayuntamiento lo que se busca es «incentivar a los abulenses tanto a orientar su carrera profesional bien sea trabajar por cuenta ajena o promoviendo su capacidad emprendedora, como  a innovar a los empresarios que ya tienen un negocio abierto. Se trata de un evento que también servía a estudiantes y a las nuevas generaciones más jóvenes para orientar su carrera profesional".  

Jesús Tapia habló de emprendimiento de todas las actividades que llevan a cabo en la aceleradora de ISDI, la escuela de negocios en la que trabaja.  "El impulsar lo mejor de cada uno de nosotros de cara a lo que es emprender como una opción más de cara a organizar nuestra carrera profesional". Para conseguir extraer ese espíritu emprendedor lo primero que tienes que hacer es creer en ti, defiende Tapia. "Rodearte de gente que te va a ayudar en ese emprendimiento que vas a lanzar y tener mucha fe y mucha pasión. No hay recetas mágicas, pero mucho tiene que ver con lo que tenemos cada uno de nosotros dentro.

En cuanto a los consejos que daría a un joven emprendedor que montaría su propia empresa, Jesús Tapia dijo que había varios 'tips' (consejos o sugerencias) que mencionan en la ponencia que ofreció. Sobre todo aconsejó que se debe pensar que «emprender no lo puedes hacer tu solo y que debes rodearte de gente que te aporte». Aconsejó realizar mucho 'networking' (trabajo colaborativo) en el entorno más cercano. Defendió  igualmente que había que «pensar en grande» y no quedarnos en España solamente sino pensar que «esta idea la podemos llevar mucho más allá como tenemos muchos ejemplos en la vida real». Defendió también que «innovar no es el hecho de que nos sentemos cuatro amigos a tomar tres cervezas y se nos ocurran ideas. Innovar tiene su proceso y los procesos en la innovación son muy importantes».

Miguel de Lucas: No podemos emprender si no sabemos comunicarMiguel de Lucas: No podemos emprender si no sabemos comunicar - Foto: Isabel GarcíaSe refirió a la estrategia 'España nación emprendedora' se han marcado diez sectores tractores, que son los que más posibilidades que en este momento ofrecen. Hay tecnologías que son transversales a todos ellos. Habló en este sentido de potenciar el turismo, las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial... «Todo lo que tiene que ver con este mundo va a tener más probabilidades de éxito».

El viaje emocional por el que pasan los emprendedores es una auténtica montaña rusa, defendía de Lucas. Pero recalcó que es una «montaña rusa que no la tenemos que creer. Aquí hablamos de la magia que tiene el cerebro y como es el proceso de comunicación que tenemos con nosotros mismos».  Y añadió: «en muchas ocasiones en las jornadas de emprendimiento se habla de la comunicación como un proceso entre un emisor y un receptor, cuando quizás no seamos conscientes de que el emisor y receptor está aquí mismo  y que nosotros  conocemos muy bien el código, el canal y todo lo que nos decimos puede generar en nosotros una serie de creencias que nos ayude a limitar y a potenciar».

Miguel de Lucas habló de como poder aplicar la magia a nuestro día a día, «porque al final la magia no solo tiene una parte de entretenimiento, que lo tiene desde luego, pero tiene una parte mucho más interesante y en la que estoy investigando en mi doctorado,  sobre  cómo aplicar  la magia para mejorar las competencias comunicativas de los docentes. La comunicación es muy importante porque no podemos emprender sin saber comunicar».

Más fotos:

Miguel de Lucas: No podemos emprender si no sabemos comunicar
Miguel de Lucas: No podemos emprender si no sabemos comunicar - Foto: Isabel García
Miguel de Lucas: No podemos emprender si no sabemos comunicar
Miguel de Lucas: No podemos emprender si no sabemos comunicar - Foto: Isabel García

Destacó De Lucas que la magia tiene una fórmula muy clara aplicada al desarrollo personal y al emprendimiento. «En un escenario la magia es la técnica, que es lo que la gente no ve, y la presentación, que es lo que la gente siente y percibe. Aplicado al emprendimiento, la magia sería la aptitud más la actitud. Todo el mundo para desarrollar un trabajo deben tener una serie de técnicas, pero debemos tener actitud y ahí             se produce la magia, en este segundo concepto. En la actitud está la inteligencia emocional, está la comunicación, el saber estar, el querer conseguir las cosas...