Arévalo presenta al interlocutor policial rural sanitario

P.R.
-

Esta jornada informativa ha sido impartida por el capitán José Luis Vega Pove, destinado en la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila

La Guardia Civil ha impartido una Jornada de Formación frente a agresiones al personal sanitario, en el Centro de Salud de Arévalo. Ala misma han asistido 40 sanitarios tanto del sector público como del privado. Esta actividad se enmarca en el Plan Integral de Protección a Profesionales de la Salud
Esta Jornada ha sido impartida por el capitán Jose Luis Vega Poves, destinado en la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, agente encargado de ser la figura de Interlocutor Policial Sanitario en el ámbito rural y asume  la responsabilidad de la coordinación, desarrollo y ejecución de las actuaciones relacionadas con cualquier manifestación de violencia e intimidación, sobre todo ante los principales actos violentos que reciben, es decir, ante lesiones, amenazas, coacciones e injurias.
Se impartió una clase teórica relaciona con la manera de actuar y una serie de consejos y recomendaciones sobre cómo protegerse en caso de agresión y cómo prevenirla, además del uso de la aplicación para dispositivos móviles de Seguridad Ciudadana  ‘Alert-cops’ y el protocolo de actuación frente a la violencia en el trabajo.
El significativo número de actos violentos contra dichos sanitarios hizo necesaria la reforma en 2015 del Código Penal, por lo que las agresiones a este tipo de facultativos ya es considerado como ‘Atentado a la Autoridad’.
Con esta figura se pretende  establecer un marco de actuación para reforzar las labores de prevención e investigación de la comisión de ilícitos penales a profesionales sanitarios en los centros médicos o con ocasión de su labor, con la finalidad de reducir la incidencia delictiva, mejorar la sensación de de seguridad del personal que trabaja en los mismos y fortalecer la confianza con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Se pretende que la comunicación entre el personal sanitario y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sea fluida y regular, fomentando el establecimiento de contactos periódicos con las organizaciones representativas para atender las preocupaciones y dificultades que se divisen en cada zona o área concreta.
La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la Aplicación AlertCops, para comunicarse de manera rápida, gratuita y precisa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de emergencia. Las personas con dificultades auditivas o de comunicación oral también pueden utilizarla. Esta app sirve para notificar un acto delictivo, avisar de una alerta de seguridad a las Fuerzas policiales y recibir avisos y alertas de interés en el ámbito de la seguridad ciudadana.
En el caso de notificar hechos delictivos o conductas ilícitas  la app garantiza el anonimato de los denunciantes. La app permite recibir en los móviles mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.