Una mirada al cimiento de las obras pictóricas

E.C.B
-

El Palacio Los Serrano acoge hasta el 26 de agosto la exposición 'Anatomopoeia', un acercamiento a la anatomía artística a través de dibujos de los siglos XIX y XX. Se puede visitar de lunes a viernes en horario de 10,00 a 14,00 horas

Una mirada al cimiento de las obras pictóricas

Anatomopoeia es el término antropológico acuñado por B. Hallam para designar todos aquellos objetos producidos por, para y desde el estudio de la anatomía que se materializa en libros, dibujos, esculturas y preparaciones, y también es el nombre con el que se presenta la exposición que desde este jueves y hasta el próximo 26 de agosto puede contemplarse en el Palacio Los Serrano de Ávila.

Una muestra que llega de la mano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y que acerca al visitante a la enseñanza de la anatomía artística contemporánea. Una temática «poco común» en las exposiciones que organiza la Fundación Ávila en colaboración CaixaBank, pero que como señaló la presidenta de esta fundación, Dolores Ruiz-Ayúcar, «gracias a la colaboración entre instituciones ofrece un horizonte más amplio a la gente de Ávila».

Comisariada por Ricardo Horcajada González, la exposición reúne obras muy variadas que forman un todo. «Vemos los dibujos interiores que hay debajo de las pinturas habituales... huesos y músculos, que las personas que estamos en el arte entendemos como ese cimiento sobre el que se construye todo lo demás», señaló Luis Mayo, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, durante la inauguración de la muestra.

Así, hay dibujos del siglo XIX y también del XX, de artistas como Antonio López, Manuel Alcorlo, Pedro Martínez Sierra, Tania Castellanos o José Luis Serio, así como del propio Ricardo Horcajada, que «están como fondo y sobre ellos se muestran dibujos de análisis y otros que recrean la anatomía», explicó Mayo, quien añadió que «es un montaje muy original en el que las obras van unidas, porque los dibujos clásicos utilizan los dibujos recientes como fondo y por eso no hay cartelas, porque está todo mezclado formando un todo».

'Anatomopoeia' está dividida en cuatro grandes apartados:anatomía comparada, topográfica, geométrica y matemática, y el dibujo como herramienta fundamental para su estudio y desarrollo. Los cuatro fluyen naturalmente de una sala a otra o directamente atraviesan toda la exposición mostrando el trabajo diario de taller, el sistema docente y un recorrido patrimonial por uno de los fondos más amplios e interesantes de la Universidad Complutense, el gabinete de dibujos.

La muestra inaugurada este jueves puede ser visitada de lunes a viernes en horario de 10 a 14 horas.