Abierta la cuarta dosis de vacuna covid a menores de 60 años

B.M
-

La administración del último refuerzo llegó a más de 40.000 personas, un 69% de los mayores de 60 años y un 75 de los que están entre 80 y 89

Abierta la cuarta dosis de vacuna covid a menores de 60 años - Foto: DAVID MARTIN FERNANDEZ

La vacunación contra la covid-19 entra en una nueva fase puesto que se ha abierto la posibilidad de vacunarse de una cuarta dosis a los menores de 60 años, según se aprobó en la Comisión de Salud Pública.

En el caso de Ávila, Ana Arconada, directora médica de Atención Primaria, explicó que se podrá hacer a través de Atención Primaria, pidiendo cita puesto que no habrá llamamientos. De esta manera, cada persona tendrá que pedir su cita y seguir la gestión de cada centro para hacer un buen uso de las vacunas.

Señaló, entre los cambios que se introducen, que se «recomienda la vacunación para niños entre 6 y 59 meses con unas condiciones médicas que tengan alto grado de inmunodepresión», aunque lo cierto es que la «vacuna aún no está disponible». Cuando lo esté, se comunicará y se hará a través de la enfermera de Pediatría de estos niños en el centro de salud que corresponda.

Hay, por otra parte, una recomendación general para la nueva dosis a los menores de 60 años, que será a demanda, y que se dirige a aquellas personas que no tengan factor de riesgo «pero por algún motivo, ya sea administrativo o cualquier otro motivo» quieran vacunarse de la cuarta dosis.

Respecto a la situación actual tras el proceso de vacunación que se ha seguido, el jefe de Servicio Territorial de Sanidad, Luis González Maroto, explicó que en la administración de la cuarta dosis en la campaña de otoño (dirigida a mayores de 60 años, personal sanitario y sociosanitario y personas con inmunodepresión) se alcanzó la cifra de 40.284 dosis administradas. Esto supone haber llegado a un 69 por ciento de los mayores de 60 años y también a un 75 por ciento de quienes están entre 80 y 89 años o un 90 por ciento en los mayores de 90 años.

En general, con toda la vacunación covid se han administrado 414.403 dosis en Ávila, de forma que se ha llegado a 143.929 personas con al menos una dosis y 141.156 tienen el ciclo completo. La dosis de refuerzo (la tercera) llegó a más de 101.000 personas.