Desconvocada la huelga en Harinera Villafranquina

E.C.B
-

Tras varias reuniones, este miércoles el comité de empresa y la dirección firmaron un acuerdo para la renovación del quinto turno. Se retira la convocatoria de huelga indefinida y la empresa deja sin efecto la modificación de condiciones de trabajo

A la derecha, edificio de Harinera Villafranquina - Foto: Ricardo Guerra (Archivo)

El comité de empresa y la dirección de Harinera Villafranquina en Arévalo firmaron este miércoles el acuerdo de renovación del quinto turno, tras varias reuniones de negociación. De esta manera se procedió a retirar la convocatoria de huelga indefinida por parte de la representación de los trabajadores y la empresa dejó sin efecto el proceso de modificación sustancial de las condiciones de trabajo que había instalado.

Desde el comité de empresa valoraron positivamente el acuerdo alcanzado porque «genera estabilidad productiva y laboral a la planta», al tiempo que agradecieron su apoyo a los trabajadores.

La huelga indefinida para los sábados y domingos del quinto turno había sido convocada por la representación sindical de los trabajadores a partir del 7 de enero de 2023,  después de que empresa tomara la decisión de «cambiar sustancialmente y de forma unilateral las condiciones de trabajo en este turno».

El 31 de diciembre de 2022 finalizaba el acuerdo vigente que regula las condiciones económicas para la realización del quinto turno de trabajo y las primeras reuniones entre el comité y la empresa se habían saldado «con  resultado negativo para los trabajadores», según apuntaban hace poco más de una semana fuentes sindicales.

Y es que la dirección había decidió presentar la apertura del periodo de consultas por modificación sustancial de las condiciones de trabajo, decisión que fue rechazada por el comité, que entendía que la solución a este conflicto pasaba por unas retribuciones más elevadas y justas, que compensen el trabajo en turnos rotativos el sábado y domingos, más en estos momentos con una inflación tan elevada.