La Navidad se muestra desde la Catedral

B.M
-

Las proyecciones del videomapping navideño comenzaron el viernes y continúan hoy desde las 19,30 horas en la torre norte del templo

La Navidad se muestra desde la Catedral

El Grinch, Papá Noel, unos duendes... son personajes que aparecen en el videomapping que comenzó a proyectarse este viernes en la torre norte de la Catedral y que podrá volver a verse hoy a partir de las 18,30 horas. Junto a ellos, un globo aerostático, relojes, juguetes que salen empaquetados, fuego o el trineo preparado para pasar por los tejados con sus renos.

 El videomapping, que llega de la mano del Ayuntamiento de Ávila, tiene una duración de diez minutos y se va repitiendo en bucle de modo que en los dos días se pasará medio centenar de veces. Utiliza un proyector de 30.000 lúmenes, un equipo de sonido de cuatro altavoces de 3.200 vatios y un generador eléctrico silencioso. 

Este videomapping, como novedad, se proyecta desde La Máquina Voladora, una furgoneta convertida en plataforma audiovisual para proyectar videomapping en directo. Se trata de una unidad de proyección móvil y autónoma que facilita las instalaciones de proyección de gran formato, ya que opera allí donde estaciona sin necesidad de más infraestructura.

La teniente de alcalde de Turismo, Sonsoles Prieto, y el concejal de Turismo, Carlos López, asistieron al primero de los pases y pudieron ver las tres escenas que lo forman, la parte del Grinch, la fábrica de los juguetes y el reparto de los regalos.

Prieto explicó que es una de las múltiples actividades que desde el Ayuntamiento se han organizado «para dinamizar y hacer que nuestra ciudad estas navidades tenga una repleta agenda». Sobre el videomapping, aseguró que «tiene motivos muy emotivos» y busca «el patrimonio como referente» del que pueden disfrutar abulenses y turistas, junto con toda la actividad que habrá este fin de semana en diferentes espacios de la ciudad.

Carlos López habló de las partes de la historia, comenzando por el Grinch que «quiere destrozar la Navidad y romper las vidrieras de la casa de Papá Noel», para pasar a la fábrica de los juguetes con «algunos problemillas» y el propio reparto de los regalos y llegada a las casas. En definitiva, se mezcla «patrimonio con espectáculos» en unas fechas «entrañables» como son las de Navidad.

Miguel Caraballo, gerente y director creativo de la empresa La Máquina Voladora, destacó el lugar elegido, la torre de la Catedral, porque «no hay mejor sitio para hacer un videomapping». Sobre la forma de hacer la proyección, recordó que es con una furgoneta que lleva un proyector en el techo y cuatro altavoces y es «tan sencillo como aparcar, proyectar y marchar».

El videomapping es «novedoso» porque se cuenta con «personajes de animación 3D, como si fuese una película de Navidad» pero «integrado con el videomapping», lo que hace «que los personajes entren y salgan por puertas, suban escaleras», todo «integrado en la Catedral».