Las exportaciones siguen al alza pero Ávila continúa a la cola

E.Carretero
-

Entre los meses de enero y noviembre del pasado año las ventas al exterior de las empresas abulenses aumentaron un 90,7 por ciento en una provincia que sigue siendo la menos exportadora del país

Las exportaciones siguen al alza pero Ávila continúa a la cola - Foto: Isabel García

La provincia de Ávila registró de nuevo en noviembre, último mes de que existe información al respecto, buenos datos relacionados con el comercio exterior, continuando con la dinámica de los últimos meses. Así, en dicho periodo las exportaciones de las empresas abulenses aumentaron un 73,3 por ciento respecto al dato del mismo mes del año anterior, hasta alcanzar las operaciones un valor de 13,6 millones de euros, según los datos del último informe de comercio exterior publicado esta semana por el Ministerio de Economía. 

El incremento de la actividad exportadora registrado en Ávila en dicho periodo fue superior, de hecho, al dato regional teniendo en cuenta que en noviembre las exportaciones se incrementaron en Castilla y León un 29,1 por ciento. También mostró mejor evolución la provincia de Ávila en lo que a comercio exterior se refiere que el conjunto nacional, donde noviembre cerró con un aumento de la actividad exportadora del 23,3 por ciento, hasta los algo más de 37.380 millones de  euros en total en ventas al exterior. 

Ávila es, de hecho, la tercera provincia de Castilla y León en la que más aumentaron las exportaciones en el undécimo mes del año pasado, por detrás solo de Palencia, donde las ventas al exterior se incrementaron un 98,4 por ciento, hasta los 297 millones de euros, y Salamanca, donde la actividad se aumentó un 111,7 por ciento, sumando las operaciones los 149,9 millones de euros. 

Pese a todo, y en lo que es una asignatura pendiente para esta provincia, Ávila sigue estando a la cola nacional en volumen exportador teniendo en cuenta que solo las ciudades autónomas  de Ceuta y Melilla venden menos a mercados exteriores que Ávila. Así, la primera cerró noviembre con operaciones valoradas en 3,6 millones de euros, y una caída de la actividad del 53,8 por ciento, y la segunda, con ventas por valor de 900.000 euros tras registrar la actividad exportadora un repunte interanual del 23,5 por ciento. 

Es más, las exportaciones abulenses no tienen peso proporcional en la actividad exportadora del país. 

 En cuanto a las importaciones, las empresas abulenses realizaron en noviembre compras al exterior por valor de 26,4 millones de euros, lo que representa un incremento del 39,9 por ciento respecto al volumen importador registrado doce meses atrás. 

Así las cosas, la balanza comercial de la provincia de Ávila cerró noviembre con un saldo negativo de 12,8 millones de euros. 

En el acumulado anual, o lo que es lo mismo, entre los meses de enero y noviembre, las exportaciones de las empresas abulenses aumentaron un 90,7 por ciento, hasta los 142,5 millones de euros en total. Ávila es, de hecho, la provincia de Castilla y León que muestra una mejor evolución en este sentido, teniendo en cuenta, además, que en la región las operaciones de comercio exterior caen una décima, hasta lo algo más de 13.652 millones de euros, y que en el conjunto del país la actividad exportadora aumentó un 23,6 por ciento en los primeros once meses del año pasado y respecto al mismo periodo de 2022.