Ávila, una de las provincias con menos accidentes con víctimas

E.Carretero
-

Según un estudio de la patronal del seguro, es la cuarta con menor siniestralidad, con una media de 334 siniestros de tráfico al año o uno cada día, dos horas y quince minutos

Ávila, una de las provincias con menos accidentes con víctimas - Foto: Lola Ortiz

El seguro atiende cada año en el conjunto de la provincia de Ávila a unos 334 víctimas de accidentes de tráfico, entre lesionados, fallecidos y familiares de estos últimos, según arroja el informe El seguro del automóvil y la sostenibilidad social en 2021 recién elaborado por Estamos Seguros, la iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora puesta en marcha por UNESPA. En España, la cifra asciende a 230.552 víctimas. 

Esto supone que en el conjunto de la provincia de Ávila se produce un accidente de tráfico con víctimas con una frecuencia de un día, dos horas, quince minutos y 50 segundos. Una ratio muy por debajo de la resultante en el conjunto del país donde, aproximadamente, cada 2 minutos y 28 segundos alguna persona necesita la asistencia sanitaria del seguro por un incidente en la calle o en la carretera. 

Es más, Ávila es la cuarta provincia del país con la tasa de accidentes de este tipo más baja. Aquí, de hecho, solo se registra el 0,16 por ciento de los accidentes que se producen en el conjunto nacional. La siniestralidad es solo menor en Segovia, Teruel y Soria, donde de media al año, y respectivamente, se producen 321, 244 y 234 siniestros de este tipo al año. 

Lógicamente son las provincias más pobladas las que registran la mayor siniestralidad. La clasificación la lidera Barcelona con 21.256 accidentes, o lo que es lo mismo, casi un 10 por ciento de los sucesos. La siguen Madrid (19.130), Sevilla (15.259) y Málaga (13.025). Sin embargo, los territorios que presentan una mayor cantidad de accidentes con víctimas en términos relativos son otros. Cádiz se sitúa en primera posición, con 89 víctimas por cada 10.000 habitantes. Le siguen Sevilla (78), Pontevedra (78) y Murcia (77).

Un análisis de la estacionalidad de los accidentes con heridos y fallecidos apunta a una clara combinación de la gravedad con algunas fechas clave: fin de semana, operación salida/regreso, o cercanía de algún puente festivo.

De manera general los datos revelan que, aunque los accidentes con víctimas se producen más a menudo en la primera mitad del año, tienden a ser menos graves. Cabe destacar que la gravedad se intensifica en la segunda mitad del año. Particularmente en agosto.

Por días de la semana, se puede apreciar la prevalencia de los viernes como jornada con más accidentes con daños corporales. Sin embargo, la gravedad de dichos sucesos se incrementa en los fines de semana. Durante el conjunto de 2021, los accidentes que ocurrieron los domingos tendieron a ser un 12 por ciento más serios.