La venta de viviendas crece por encima del dato regional

E.Carretero
-

Ávila registró en noviembre, último mes con datos oficiales, 224 operaciones de este tipo, lo que representa un incremento interanual de la actividad inmobiliaria del 49,3 por ciento

La venta de viviendas crece por encima del dato regional - Foto: David Castro

La compraventa de viviendas repuntó en noviembre en la provincia de Ávila un 49,3 por ciento, hasta las 224 operaciones, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Ávila fue, de hecho, la provincia de Castilla y León donde más se activó la actividad inmobiliaria, muy por encima del dato regional, donde las operaciones de compraventa aumentaron en noviembre un 3,85 por ciento, hasta alcanzar las 2.399 transmisiones de este tipo de fincas, y también por encima del dato nacional donde en el undécimo mes estas operaciones crecieron un 10,8 por ciento, con 55.132 compraventas.

En cuanto a la tipología de la vivienda, la de segunda mano sigue tirando del mercado inmobiliario. Así, en noviembre solo el 13,4 por ciento de las viviendas que cambiaron de manos en esta provincia tras una operación de compraventa eran nuevas, con 30 operaciones en total frente a las 194 realizadas sobre vivienda usada. En cualquier caso, y pese a representar una pequeña parte de la actividad, lo cierto es que la vivienda nueva ha ganado terreno en el mercado inmobiliario teniendo en cuenta que hace un año las operaciones de compraventa, 18 en total en el mismo mes, representaron el 9,5 por ciento del total. 

Además, y atendiendo a su régimen, entre las viviendas que en noviembre encontraron comprador la mayor parte eran libres, con 216 operaciones en total, frente a las 8 que se realizaron sobre vivienda protegida. 

En el conjunto de la región, y por provincias, la compraventa de viviendas se redujo en tres y aumentó en otras seis, siendo Ávila la que mayor incremento en la actividad inmobiliaria experimentó en dicho periodo. En concreto, disminuyó un 4,42 por ciento en Salamanca, hasta las 303; un 19,63 por ciento en Soria, hasta las 86, y un 13,83 por ciento en Valladolid, hasta las 486. En el lado opuesto, y tras Ávila, crecieron un 27,95 por ciento en Burgos, hasta las 412; un 11,36 por ciento en León, hasta las 392; un 9,09 por ciento en Zamora, hasta las 108; un 5,31 por ciento en Segovia, hasta las 214, y un 0,58 por ciento en Palencia, hasta las 174.

La estadística del INE no solo ofrece información sobre viviendas transmitidas a través de operaciones de compraventa sino de todas las fincas, tanto urbanas como rústicas, que en el periodo en cuestión han cambiado de propietario. Así, durante el mes de noviembre del pasado año en Ávila se transmitieron 1.150 fincas de las cuales 406 eran de carácter rústico y las restantes 744, de tipo urbano. Respecto a las urbanas, 358 eran  viviendas, 67 solares y 319 fincas de otro tipo.