La fiesta de las tapas continúa

E.Carretero
-

El comité de catas evaluó en las dos primeras jornadas las propuestas a concurso para designar las doce finalistas de un certamen que la hostelería vive «c0n pasión e ilusión»

La fiesta de las tapas continúa - Foto: Isabel García

Las tapas, esas propuestas gastronómicas en miniatura que salen de las cocinas de los negocios hosteleros con la intención de acompañar la consumición y de condensar en un pequeño bocado todo el buen hacer culinario de estos establecimientos, son protagonistas este fin de semana gracias a Ávila en Tapas, certamen que alcanza este año su vigésimo primera edición y que lo hace consolidado como uno de los eventos turísticos y hosteleros más consolidados de cuantos se celebran en la capital abulense. Así lo demuestra la participación, con 33 propuestas a concurso de otros tantos establecimientos que aspiran a lograr alguno de los premios de esta edición: tres en concreto para las mejores tres tapas y cuatro menciones especiales, que otorgará un jurado profesional, y un  premio popular, que saldrá de los votos de quienes hasta hoy  degusten estos pequeños bocados. En esta ocasión, como recordó la teniente de alcalde de Turismo, Sonsoles Prieto, este voto popular se podrá emitir por SMS o bien por la APP Ávila en Tapas que han desarrollado alumnos del ciclo formativo Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma del IES Alonso de Madrigal de Ávila y que este sábado por la mañana había alcanzado las 500 descargas. 

En cuanto al fallo profesional, recordó Prieto, lo emitirá un jurado integrado, entre otros, por un chef con una estrella Michelin, un tricampeón del Concurso Nacional de Tapas o el Mejor Cocinero de España 2013. Ellos serán los encargados de determinar cuales son las tres mejores tapas de este certamen y también de otorgar las menciones, decisión que tomarán a partir de la docena de tapas que lleguen a la final de este certamen y que durante los tres días de concurso se encarga de seleccionar una comisión de catas integrada por prescriptores y especialistas en turismo gastronómico que evaluará las 33 tapas con el objetivo de elegir las  doce finalistas que se darán a conocer este domingo por la tarde. 

La comisión de catas está integrada por los autores de Yendo por la vida, Viajando por España, Mapa y Mochila, Donde come Noelia, Arte 5 sentidos y Sabor de Castilla y León,  con importante presencia todos ellos en redes sociales, lo que contribuirá a la promoción de este certamen. De hecho, apuntó Prieto, el año pasado durante los días de celebración de este concurso se contabilizaron «más de cinco millones de impactos en Twitter». Pero no solo gracias a estos prescriptores el certamen logra presencia en redes ya que también, destacó la responsable municipal de Turismo, los hosteleros abulenses están «reactivando su presencia» en internet para dar mayor visibilidad a este evento. 

Como «muy satisfactoria» valoró la primera jornada de concurso la comisión de catas, cuyos miembros no solo destacaron la gran implicación del público, que se toma este certamen como si fuera «una fiesta», sino también la «innovación» en las propuestas culinarias. «La hostelería está viviendo el concurso con pasión e ilusión», reconoció Prieto.