scorecardresearch

Sánchez y el PSOE arropan a Tudanca de cara al 13-FTudanca c

SPC
-

Tudanca interviene en el Comité Federal socialista y anuncia que centrará su programa en un gran pacto presupuestario y un plan de reindustrialización

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), y el candidato autonómico, Luis Tudanca, ayer en su intervención ante el Comité Federal de partido.

El Partido Socialista metió ayer la directa en la precampaña electoral de cara al 13 de febrero con la intervención de su candidato, Luis Tudanca, ante el Comité Federal del PSOE, donde recibió el apoyo y respaldo del secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su carrera hacia el Colegio de la Asunción. «Es tu momento, el momento de Castilla y León, de los socialistas», aseguró Pedro Sánchez antes de ceder la palabra al candidato a la Junta, al que señaló que «llegó la hora de abrir una nueva época en tu tierra», porque recalcó necesita «cambio y esperanza». Ante la cúpula socialista surgida del cónclave de Valencia, Luis Tudanca quiso presentar su programa de gobierno para las próximas elecciones autonómicas del 13 de febrero, y cuya principal apuesta es un «gran pacto con agentes políticos y sociales» para aprobar unos nuevos presupuestos para Castilla y León y un plan de reindustrialización.

Esa aseguró Tudanca, que llegó a la sede de Ferraz escoltado por varios procuradores autonómicos, será su primera decisión en caso de que los ciudadanos aprovechen «la oportunidad de poner un Gobierno de cambio y esperanza que le devuelva a Castilla y León la estabilidad». «Y eso solo puede hacerse desde el diálogo y el consenso», continuó esgrimiendo el candidato socialista, por lo que reiteró que su primera decisión será «convocar a todos los agentes políticos y sociales para impulsar un gran pacto que culmine con la aprobación de unos presupuestos y un plan de reindustrialización que aproveche los fondos europeos».

Y es que, según Tudanca, «ha llegado la hora de que Castilla y León aproveche, impulse y apueste con ambición por la reindustrialización y el cambio del modelo económico y productivo, que blinde los servicios públicos y garantice la prestación en igualdad a todos los ciudadanos vivan donde vivan». Todo ello desde «el entendimiento en asuntos de Comunidad» a través de una manera de hacer política «que tiene palabra y la cumple» y que no tolera «sombra alguna sobre el comportamiento de los responsables públicos», acabando así «por fin» con «35 años de gobiernos del Partido Popular».

El programa de Tudanca también apostará por poner en marcha un programa de primera oportunidad «para que los jóvenes puedan tener el primer empleo» en la Comunidad, así como por un «ambicioso» plan de retorno del talento. Asimismo, el secretario regional socialista esgrimió ante el Comité Federal de su partido que apostará por la Sanidad pública a través del incremento de los recursos en Atención Primaria, el diálogo con los profesionales para la mejora de sus condiciones, la recuperación de la atención presencial, la reapertura de los consultorios médicos en el medio rural, y la puesta en marcha de un plan de ocupación de las plazas de difícil cobertura.

En el ámbito educativo, Tudanca desgranó que promoverá la igualdad de oportunidades en la educación pública con la implantación de la gratuidad en los libros de texto y la educación infantil. Por último, y frente a la despoblación, el candidato socialista apuntó que impulsará una Ley para el reto demográfico «con una estrategia y un presupuesto propios que articulen medidas para revertir esta sangría», a través de incentivos fiscales para pobladores y empresas. 

«Y lo haremos, de nuevo, con consenso y diálogo», concluyó Tudanca, afirmando que esa misma cohesión la buscará para «corregir los enormes desequilibrios que tiene Castilla y León» a través de la descentralización institucional y económica para «garantizar que crezcamos todos y juntos».

Sánchez: «Luis tienes a todo el Partido Socialista contigo»

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, brindó el apoyo del Partido Socialista al candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, para que abra una etapa de «cambio y esperanza» en Castilla y León en las próximas elecciones autonómicas del 13 de febrero. «Luis tienes a todo el Partido Socialista contigo», aseguró Pedro Sánchez en el cierre de su intervención ante el nuevo Comité Federal surgido del 40 Congreso de Valencia. «Nos vas a tener a tu lado», dijo el líder del PSOE, quien añadió que solo Tudanca y el PSOE puede hacer realidad el cambio que aseguró necesita Castilla y León.  «Siempre ante todo Castilla y León», resumió Pedro Sánchez la opción política de Luis Tudanca, de quien recalcó que se hace cargo de los problemas y tiene «empatía», da la cara y asume responsabilidades y plantea soluciones y nunca excusas. En este sentido, el propio Tudanca reconoció ante Pedro Sánchez que no ha compartido «todas» las decisiones del Gobierno de España y le recordó que, si en alguna ocasión tiene que elegir, «siempre» estará del lado de Castilla y León y los intereses de su gente, «como hasta ahora, con toda la lealtad y toda la convicción». De ahí que reiterara que su único compromiso es con Castilla y León