De 7 a 69 pueblos en riesgo muy alto desde Navidad

B.M
-

La evolución de los datos en la provincia desde la fiestas ha sido especialmente negativa. En menos de un mes los niveles de alarma se han disparado en pueblos grandes y pequeños

De 7 a 69 pueblos en riesgo muy alto desde Navidad - Foto: David Castro

Ya llevamos varios días escuchando, y viendo en los datos, cómo la situación general está empeorando en la pandemia sanitaria provocada por la covid-19. Cada día se anuncian subidas altísimas de casos, la incidencia se dispara y cada vez hay más presión en el Complejo Asistencial.

Cuando se habla de estos datos y, por ejemplo, se dice que la incidencia a 14 días es de 1.206 casos por 100.000 habitantes y la de 7 supiera los 695, se hace en relación la provincia pero no hay que olvidar que esto tiene reflejo en cada uno de los municipios. Grandes y pequeños.

Si hubiera que ver cómo ha sido la trayectoria desde Navidad, un poco antes de entrar en la tercera ola de la pandemia, queda patente que los datos covid son mucho peores en los pueblos de Ávila. Por ejemplo, si tomamos como referencia el indicador de la incidencia a 7 días (el que utiliza ahora la Consejería de Sanidad para su toma de decisiones) se ve que, si en Navidad había 7 pueblos en riesgo muy alto, la cifra ahora es de 69. Es decir, 62 pueblos más están en el nivel máximo de riesgo en el que, por otra parte, está situada de forma general toda la provincia y la región. El otro extremo significa que cuando se comenzaba a celebrar las fiestas navideñas se contabilizaban 237 pueblos en la llamada nueva normalidad, con indicadores muy bajos o nulos de casos, mientras que ahora son 174 (-63). A ellos se une que ahora mismo no hay ninguna localidad en riesgo bajo y se sitúan una en medio y cuatro en alto.

Hay que tener en cuenta que en la estadística que de forma diaria ofrece la Junta de Castilla yLeón solo se dan cifras de incidencia en las localidades de más de 1.000 habitantes lo que en Ávila se traduce en que, sin contar a la capital, esto incluye a 17 municipios abulenses.

Respecto a su situación, el cambio en estas últimas semanas es todavía más visible dado que 14 de ellos estaban en nueva normalidad si se mira la incidencia a 7 días e incluso nueve lo hacían con la perspectiva de dos semanas. Ahora la situación ha dado un completo vuelco y solo un municipio, La Adrada, estaría hoy en nueva normalidad en el indicador de una semana y ninguno lo había si se mira a dos.

Son, sin embargo, trece los términos que están en riesgo muy alto a siete días y 15 en dos semanas.

Poniendo nombre a estas cifras, en Navidad solo Sotillo de la Adrada estaba en riesgo muy alto y La Adrada en alto, mientras que el resto de municipios de más de 1.000 habitantes tenían niveles más bajos. Con los datos publicados ayer, en riesgo muy alto con el indicador a 7 días se situaban Arenas de San Pedro, El Barco de Ávila, El Barraco, Candeleda, Casavieja, Cebreros, El Hoyo de Pinares, Las Navas del Marqués, Piedrahíta, Piedralaves, Arévalo, El Tiemblo y Sotillo de la Adrada. 

Entre ellos hay incidencias completamente disparadas como es el caso de Arenas de San Pedro, donde en la última semana se han detectado 111 positivos. Con ellos, la incidencia a siete días supera los 1.740 casos por 100.000 habitantes y es más de 3.200 a 14 días. Para ponerlo en perspectiva, para estar en nueva normalidad esas cifras deberían estar por debajo de 25 y 10 casos.

El propio alcalde de Arenas de San Pedro ha pedido un cribado masivo en la zona, que por el momento no se ha anunciado por Sanidad. Y algo parecido sucede en Piedralaves (que junto a Horcajo de las Torres pidió también cribado) y donde la incidencia es de casi 2.000 a 7 días, con 40 casos en una semana.

El mayor número de casos en los últimos siete días se registra en Arévalo, con 123, aunque hay que tener en cuenta que después de la capital es el municipio con más habitantes. Aún así su incidencia a siete días supera los 1.500 casos.

Fuera de riesgo muy alto se sitúa La Adrada, donde no se ha declarado ningún caso en la última semana, y también Madrigal de las Altas Torres, en riesgo medio, y Burgohondo y Navaluenga en alto.

Para ver la evolución, en la última semana se han contabilizado en estas 17 localidades 454 positivos mientras que la semana antes de Navidad fueron solo 12 y circunscritos a los términos municipales de Arévalo, El Tiemblo y Sotillo.

Con estos datos no es de extrañar que hace pocos días se llevaron a cabo cribados en 17 localidades correspondientes a las áreas de salud de Gredos y Cebreros y habrá que ver si se anuncian más en Ávila en los próximos días para detectar afectados de covid que sean asintomáticos y que puedan propagar el virus.