Con 96 años y sin dejar el órgano

E.Carretero
-

La organista Montserrat Torrent actuó una vez más en la Catedral abulense demostrando que la edad no es un impedimento y que los años no le frenan a la hora de interpretar un instrumento que requiere de mucho esfuerzo

Con 96 años y sin dejar el órgano - Foto: Isabel García

Montserrat Torrent, prestigiosa organista que ha dedicado buena parte de su dilatada trayectoria musical a poner en valor estos instrumentos y también a impulsar su recuperación, recaló este sábado de nuevo en Ávila para ofrecer un concierto con el que se puso el broche a la programación del mes de junio del V Festival de Órgano Ciudad de Ávila. Un concierto en el que demostró que pese a haber cumplido ya 96 años cuando hay ganas y a uno le apasiona lo que hace la edad no es una limitación. Y es que lejos de retirarse esta organista que está a punto de alcanzar el siglo de vida sigue muy activa y ofreciendo conciertos allá donde la invitan como es el caso de Ávila, donde el público siempre la recibe con muchas ganas. Un día antes la organista,  que el pasado año recibió el Premio Nacional de Música, había actuado en El Escorial y el próximo mes  lo hará en la Catedral de Salamanca, dando muestra de su incombustible energía a pesar de que la interpretación de órgano requiere de un importante esfuerzo. 

La intérprete, que fue discípula de Enrique Granados, volvió a encontrarse este sábado con el órgano de la Catedral de Ávila, un instrumento de 1828 de Leandro Garcimartín, quien fuera organista real y también de la Catedral de Toledo. Uno de los últimos grandes órganos barrocos españoles, con mucha trompetería y registros peculiares, que Montserrat ya ha interpretado en varias ocasiones desde que se restauró en 2008 y siempre con un muy buen recibimiento por parte del público, como ocurrió este sábado de nuevo.

En este nuevo concierto la organista interpretó obras de cinco autores, entre ellos Francisco Correa de Arauxo, cuya obra Torrent ha recopilado en ocho discos, el último grabado durante la pandemia. También interpretó en este concierto la también catedrática de Órgano piezas de Pablo Bruna,  Jacques Boyvin, P. Antonio Soler y Johann Caspar Von Kerll. 

festival. El V Festival de Órgano Ciudad de Ávila continuará el mes de julio con cuatro conciertos. El primero de ellos tendrá lugar el domingo 3 de julio  a cargo del organista de la basílica de Covadonga, Fernando Álvarez, que ofrecerá un concierto en la Catedral de Ávila a las 20,30 horas, mientras que el 10 de julio, en este caso a las 20,00 hora en San Vicente, será el turno del catedrático del Conservatorio de Salamanca Samuel Maíllo.

Los dos últimos conciertos estarán protagonizados por organistas abulenses. Así, el domingo 17 de julio, a las 20,30 horas y también en la Catedral, por el maestro de capilla de la basílica de San Lorenzo de El Escorial, Pedro Alberto Sánchez, y cerrará el ciclo Celia Miranda, exalumna del Conservatorio de Ávila y graduada este mismo año en órgano por el Conservatorio Superior de Aragón. Su concierto tendrá lugar el 24 de julio a las  20,30 horas y también en la seo abulense.