¿Mucho ruido y pocas nueces?

Manolo G. Moreno (EFE)
-

Los rumores de Moscú cifran en 40.000 los mercenarios sirios que podrían unirse a la invasión, aunque los expertos los rebajan a 2.000

El Kremlin tiene previsto servirse de sus efectivos en el régimen de Damasco para reforzar sus líneas en Ucrania. - Foto: Reuters

Cada vez son más los rumores e informaciones que afirman que Rusia podría  utilizar mercenarios procedentes de Siria para combatir contra el Ejército ucraniano. Pero, ¿qué hay de cierto en todas esas declaraciones? 

Desde que Moscú expresara hace unos días su disposición a emplear voluntarios de Oriente Próximo en la invasión de Ucrania, se ha disparado la difusión de noticias sobre el supuesto reclutamiento de hasta 40.000 soldados sirios, pese a que las cifras no parecen realistas.

El pasado viernes, Rusia cifró en 16.000 el número de voluntarios  dispuestos a apoyarles en el conflicto, sin precisar cuántos de ellos procederían de Siria, donde desde 2015 interviene militarmente en favor de Damasco y donde tiene una fuerte influencia sobre varios contingentes y milicias.

Sin embargo, distintos analistas consultados apuntan que, de enviarse soldados desde Siria a Ucrania, estos no serán «voluntarios», sino soldados ya alistados en las Fuerzas Armadas sirias bajo control ruso, o bien milicianos que difícilmente pasarán como soldados de fortuna profesionales.

En cualquier caso, las fuentes apuntan que tampoco podrán ser muchos, puesto que esas tropas ya están ocupadas en la primera línea de fuego en la guerra civil siria y no son por tanto prescindibles.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una reputada ONG con sede en el Reino Unido, afirma que en las últimas semanas unos 40.000 combatientes sirios de diferentes grupos han registrado sus nombres para un posible envío a territorio ucraniano. «La inscripción no ha sido un acto voluntario, sino que se produjo a través de coordinaciones entre oficiales y líderes de estos grupos, y oficiales rusos en la base aérea de Hmeimim en el noroeste de Siria», señaló el director del Observatorio, Rami Abdul Rahman.

Sin embargo, Gregory Waters, analista del centro investigador Instituto de Oriente Medio (MEI, en inglés), ve imposible que Rusia prescinda siquiera de unos cuantos «miles» de estos efectivos para sus operaciones dentro de Siria, ya que esos cuerpos son «clave» para su rol militar allí.

Así las cosas, el analista cree que el número realista de soldados que podrían enviarse de Siria a Ucrania sería de «u n par de miles».  

A su juicio, se trataría de una aportación limitada más en línea con el envío de algunas tandas de mercenarios sirios a Libia hace dos años, y sería «más una cosa política que militar».