24 fallecidos con covid en 15 días

B.M
-

Aunque la provincia abulense se mantiene con la incidencia más alta en mayores de 60 años (la que se mide), en los últimos días logra bajar los hospitalizados con la patología a 66 (-11)

Hospital de Ávila. - Foto: David Castro

La mortalidad de pacientes positivos en coronavirus en el hospital no da respiro y desde el pasado martes, último día en el que se ofrecieron datos, son nueve las muertes de personas con covid registradas en Ávila. Un número que sigue subiendo las cifras de julio de forma que son 15 los decesos en la última semana y se llega a 24 muertes en la primera quincena de mes. El total de la pandemia, solo de fallecidos en el hospital con la patología, es de 523 personas.

Y si se mira más allá del centro hospitalario, la mortalidad total covid en Ávila se eleva desde el inicio de la pandemia a 1.080 personas.

Las últimas cifras hechas públicas vuelven a dejar a Ávila como la provincia con la incidencia de la enfermedad más alta de la región, aunque también es cierto que en los últimos días se ha visto un descenso de los hospitalizados.

En el primer caso, tras sumar 305 positivos desde el martes y casi 700 en una semana, la incidencia de la covid en los mayores de 60 años (laque se mide actualmente) se sitúa en Ávila en 1.854 positivos por cada 100.000 habitantes cuando en la región no se llega a 1.400 de media. El mismo indicador, pero con el dato a una semana, es de 1.032 casos en Ávila y 787 en Castilla y León.

En la capital abulense es de 1.714 casos a 14 días y 692 a una semana mientras que en la provincia se declararon en la última semana 21 positivos en Arévalo, 14 en Candeleda, doce en Arenas de San Pedro y ocho en Piedrahíta, como municipios con más casos. Con esas cifras es en Piedrahíta donde la incidencia covid es más alta, con 2.751 casos por 100.000 habitantes a 14 días, aunque también están por encima de la barrera de los 2.000 en Burgohondo, Navaluenga, El Barco, Cebreros y Madrigal.

Respecto a la situación en el hospital sí que se ve una mejoría desde el pasado martes con once hospitalizados menos. Si entonces había 77 pacientes con covid ingresados en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles, que es donde se centraliza la hospitalización de esta patología, la cifra ha bajado hasta los 66.  De ellos, 63 están en planta y hay otros tres en la Unidad de Cuidados Intensivos (uno más). Se llega a esta cifra después de haber dado casi medio centenar de altas en estos tres días, lo que quiere decir que todavía hay un importante número de ingresos de personas que tienen covid.

Un dato que hay que tener en cuenta es que Ávila se sitúa en un 21,11 por ciento de ocupación de camas de hospitalización por casos covid, el porcentaje más alto de la región, que tiene la media por debajo del 14 por ciento.

En general, en el Complejo Hospitalario de Ávila están ingresadas  en planta 241 personas, lo que supone una ocupación de un 67 por ciento respecto a las 360 camas disponibles. En la UCI hay ocupadas cinco camas (tres con pacientes covid) de las 14 totales.