"Proponemos una alternativa a 35 años de lo mismo"

E.Carretero
-

Víctor Nieto, cabeza de lista de Unidas Podemos por Ávila a Elecciones Autonómicas, es el candidato más joven de cuantos a partir del 13 de febrero esperan llevar la voz de esta provincia a las Cortes de Castilla y León

"Proponemos una alternativa a 35 años de lo mismo" - Foto: Isabel García

Unidas Podemos concurre a las elecciones en Ávila con una candidatura que encabeza Víctor Nieto Blázquez (Ávila, 1995), que es el candidato más joven de cuantos aspiran a partir del 13 de febrero a llevar la voz de Ávila a las Cortes de Castilla y León.  De hecho, este graduado en Sociología que trabaja como repartidor en la empresa familiar no tiene experiencia previa en política aunque sí en movimientos vecinales y de participación ciudadana. A su favor tiene, dice, la ilusión, el conocimiento del terreno y las ganas de cambio.

¿Qué le lleva, sin tener experiencia previa en política ni cargos orgánicos en su partido, a dar un paso este paso al frente?

Somos un grupo de consenso que ha conseguido unir tres fuerzas y nos tocaba engranar cómo confluir. Buscaban a alguien que se atreviera y me dijeron que Ávila es una plaza complicada pero conozco las necesidades de esta provincia, así que decidí dar este paso adelante porque estoy convencido de que las cosas se pueden hacer de otra forma. Yo soy el cabeza de lista pero tengo detrás un equipo maravilloso. 

¿Qué puede aportar la candidatura que usted encabeza a Ávila y a los abulenses?

Una alternativa seria, fiable, sostenible, feminista, ecológica...son muchos apellidos, pero es que son etiquetas que no tenemos, que las hemos perdido y que deben orientar las políticas públicas. La candidatura de Unidas Podemos propone una alternativa a 35 años de lo mismo. Tengo 26 años y no he conocido otra cosa, tanto en Castilla y León como en Ávila, y creemos que las cosas se pueden hacer de otra forma. Hay que apostar por la autogestión implicando, por ejemplo, a las asociaciones de vecinos en la gestión de espacios públicos sin necesidad de recurrir a empresas privadas. Las políticas públicas tienen que ir de abajo a arriba, y de dentro a afuera, aunque parezca muy obvio.

¿Qué realidad hay que cambiar de esa que conoce?

Muchas cosas... Por ejemplo, evitar que se vayan los jóvenes porque en Castilla y León no se exportan talentos, como dicen algunos; en Castilla y León hay fuga de talentos. También hay que favorecer el asentamiento de empresas y que las que ya están implantadas puedan desarrollar su actividad porque aquí se da mucho bombo y platillo cuando se queda una empresa pero no se dice nada cuando se cierran diez. Por otra parte, en el medio rural cada vez hay menos servicios, se cierran consultorios, no hay escuelas... Yo veo mucho retroceso, en todo. Ávila y Castilla yLeón llevan una línea descendente.

 

Ante un resultado que todo parece indicar requerirá de acuerdos, ¿entiende que la candidatura de Unidas Podemos, integrada a su vez por tres fuerzas (ya que a la misma también se une Alianza Verde), es el mejor ejemplo de consenso?

Creo que sí, nosotros hemos confluido para ir juntos y hemos recogido ese guante que nos ha lanzado mucha gente que lamentaba que la izquierda estuviera tan fragmentada. Y esto es bueno porque una organización donde todos piensan lo mismo está cerca de ser algo dictatorial. Esta confluencia ha venido para quedarse. Y de cara a ese posible gobierno de acuerdos nosotros somos el ejemplo de que es posible porque somos dados a negociar en todo. 

Otros han criticado ese adelanto electoral, ¿en Unidas Podemos esto se ve como una amenaza o como una oportunidad?

Para Unidas Podemos el adelanto de las elecciones no supone una amenaza en cuanto a resultados pero sí lo es en cuanto a que vemos cómo una persona maneja una entidad pública como si fuera su propia dehesa y eso nos preocupa. Me preocupa que una persona haya adelantado las elecciones porque tenía motivos propios, manejando las instituciones a su antojo. Quienes llevan 35 años al frente de organismos públicos tienen a pensar que son suyos. Así ocurre con los 75 millones de euros que en 15 años han desaparecido con la trama eólica, por la que están siendo juzgados. Están tomando las instituciones públicas como suyas y como puertas giratorias para acceder luego a puestos privados. Estamos harto porque tengo 26 años y lo único que conozco en Ávila y en Castilla y León es gente que maneja las instituciones públicas a su antojo favoreciendo enchufes, tráfico de influencias o promoviendo obras con sobrecostes.

Estamos cansados de que ahora en elecciones se prometan un montón de cosas y luego se hagan menos de la mitad;nosotros no venimos a prometer sino a hacer, hacer y hacer. 

¿Y cuáles son los pilares del programa de Unidos Podemos?

El apoyo al medio rural y también a las explotaciones familiares, a las que hay que ayudar para que sean independientes y no necesiten de intermediarios, que ese es su verdadero problema. Ellos deben fijar sus precios y no depender de grandes empresas que les obligan a vender por debajo de los costes de producción. Ayudar a estas explotaciones a tener sus propios canales de venta ayudaría a establecer mucha población. 

También mejorar el transporte. Salvo por la autovía a Salamanca, el resto de comunicaciones por carretera nos dejan prácticamente incomunicados. Por otra parte, es inaudito que Arévalo y Candeleda no estén comunicados por un servicio de autobús. 

Y otro problema es la vivienda, que tenemos unos salarios muy bajos, sin hablar de la precariedad laboral, y unos alquileres carísimos. Emanciparse es muy difícil. Queremos acabar con eso porque tenemos muchas viviendas abandonadas cuya rehabilitación vamos a terminar pagando entre todos y que deberían pasar al parque de vivienda pública o ser de protección oficial. 

Y una pata muy importante es el medio ambiente y la explotación sostenible de los recursos naturales. Hay que apoyar los productos locales o la transición energética deslocalizada. Al final el resto de partidos pasan por nuestro aro. Ahora parece haber mucha preocupación por el medioambiente y cuando hace años nosotros empezamos a hablar de esto nos llamaban 'ecolojetas' y también algo parecido con los derechos LGTBI. 

 ¿El Gobierno PSOE-Unidas Podemos a nivel nacional les puede beneficiar o perjudicar?

Creo que esa coalición nos favorece porque nosotros somos la punta de lanza y el altavoz y por otra parte hemos demostrado que la izquierda sabe gobernar. Se ha aumentado el salario mínimo, se han puesto soluciones al problema del alquiler, aprobado una ley de trazabilidad... todo el que nos vote puede estar seguro porque se va a ver representado.