Un festival solidario pone el broche de oro al año comunero

SPC
-

Fuentes avanzó que las actividades conmemorativas se prolongarán al menos hasta el próximo 23 de abril

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, saluda a los participantes en uno de los talleres. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, aseguró este sábado que la celebración este fin de semana del II Festival Solidario de las Cortes de Castilla y León, que se ha desarrollado bajo el título 'Comuneras 2021', supone «el broche de oro» a los actos de conmemoración del V Centenario del Movimiento Comunero que se han celebrado a lo largo de este año.

No obstante, Fuentes avanzó que a lo largo de 2022 continuarán las actividades sobre esta efeméride al menos hasta el 23 de abril, Día de la Comunidad.

La celebración del festival, que se ha organizado con «muchísimo cariño para todos los públicos», supone un «día muy especial» para poder albergar a los castellanos y leoneses que asistieron a las actividades, a cambio de la donación de alimentos o de material escolar a beneficio de la Fundación Banco de Alimentos de Valladolid y Cruz Roja. Además, Caixabank, a través de la Fundación 'la Caixa', donará cinco euros por cada uno de los asistentes para causas solidarias.

«Queremos destacar esa labor solidaria de la sociedad castellana y leonesa que siempre que se le llama, siempre que se le pide que empatice con los más necesitados, siempre está ahí», afirmó Fuentes, que señaló que también se ha pretendido una apuesta por la cultura de la Comunidad Autónoma, con la participación una decena de compañías y artistas que han dado forma al programa de actos.

«La cultura, junto con la hostelería, ha sido uno de los sectores más castigados por la pandemia y queríamos promocionar también este sector», comentó el presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León.

Artistas.

La propuesta de actividades se inició el viernes con el dúo de violines y voces formado por María San Miguel y Blanca Altable, un 'ensemble' de música inusual en el panorama del folk ibérico, que acercó al público 'Castellanas', un compendio de melodías del repertorio castellano de dulzaina y vocal conducidas hacia el «folk contemporáneo».

Mientras, en la mañana del sábado, el festival contó con dos talleres. Se trata de 'Arquipeques' +CMC, una actividad de construcción de arquitectura en la que se investiga el castillo comunero de Torrelobatón, mientras que El Calabacín Errante ha impartido un taller de narración comunera.

Las actividades matutinas se completaron, según informa Europa Press, con Teatro Arbolé con 'El caballero encantado' y la actuación de la Escolanía de Segovia, que celebra su 25 aniversario.

El programa de tarde incluyó la actuación de 'El faldón de la locura' de La Pícara Locuela y el espectáculo de Irene de Paz, un solo de equilibrio sobre cable, así como Brama Teatro y el recital poéticomusical 'Las 3 comuneras de Castilla' y Telón de Azúcar con 'Los Comuneros. La quimera de un sueño', un espectáculo ambientado en un clima de lucha.

Fuentes también mostró su satisfacción por el éxito obtenido en el apoyo de otras instituciones a los actos del V Centenario del Movimiento Comunero, desde la Casa Real con la Presidencia de Honor del rey Felipe VI, hasta «todos los ayuntamientos de todas las provincias de Castilla y León, grandes y pequeños» que han tomado parte activa en el desarrollo de actividades conmemorativas.

«Por lo tanto, satisfacción de haber conseguido que, en un año complicado como ha sido este, haber conseguido este éxito tan importante de participación e implicación», remachó.