scorecardresearch

Del suicidio se debe hablar, pero desde otra perspectiva

E.Carretero
-

Hablemos y la Asociación de Periodistas de Ávila organizaron una taller para profesionales de los medios de comunicación para dar visibilidad a una problemática que no debe ser tabú y que según la OMS se puede prevenir con una buena información

Del suicidio se debe hablar, pero desde otra perspectiva - Foto: David Castro

Durante muchos años el suicidio fue un tema tabú, un problema silenciado pese a que cada año unas 4.000 personas fallecen por este motivo. Sin embargo, el suicidio no solo no debe ser tabú sino que es necesario que se hable de este problema pero que se haga desde otra perspectiva. Y en eso los medios de comunicación tienen un papel fundamental como quedó de manifiesto este miércoles en el taller que, celebrado en el Palacio Los Serrano, organizaron  'Hablemos', la Asociación para la Prevención del Suicidio y Apoyo a los Supervivientes de Ávila, y la Asociación de Periodistas de Ávila y en el que participaron profesionales de la comunicación. 

«Se ha comprobado que hablar del suicidio bien ayuda a prevenirlo y en esto tienen un papel muy importante los medios de comunicación», aseguró Beatriz Jiménez, psicóloga de Hablemos Ávila, haciendo suyo un imperativo de la OMS de 2014 que en este tema aboga por trabajar en prevención y una de las estrategias que plantea para ello «es que hay que hablar del suicidio, pero hay que hacerlo cambiando la perspectiva de cómo se debe de hablar de este tema para que no se produzca ese efecto contagio». 

«Hay que hablar bien. No hay que plantearse tanto si es noticia y por qué lo es sino hablar del suicidio desde un punto de vista preventivo y esperanzador y dando recursos de ayuda e información y testimonios de personas que han superado intentos de suicidio o una ideación suicida», explicó la psicóloga a los periodistas que participaron en esta jornada formativa a los que animó a abordar este tema «desde el punto de vista de que se puede afrontar, se puede superar y se puede prevenir». 

De hecho, uno de los objetivos de Hablemos, asociación que surgió en Ávila el pasado año, es hablar del suicidio y de su prevención para intentar poner freno a esta problemática multicausal y que se da en todos los grupos de edad. Lo hacen a través de formación y dando visibilidad al suicidio en todos los ámbitos y también ofreciendo acompañamiento a sobrevivientes de intentos de suicidio o a los supervivientes, que son los familiares de fallecidos por suicidio. 

La pandemia, apuntó Jiménez, «ha visibilizado mucho la salud mental y ha puesto sobre la mesa este problema que cada año aumenta sus cifras, hasta los 4.000 fallecidos en nuestro país el 2021». Es más, «el suicidio es la primera causa de muerte externa en España y también a nivel mundial», señaló la psicóloga durante este taller formativo que también contó con la participación de Emi Caídas y  Pepe Pulido, presidentes de Hablemos y de la Asociación de Periodistas de Ávila, respectivamente.